Afectó ambulantaje las ventas de temporada del Mercado Juárez

Locatarios advierten con salir a vender de informales

  · martes 9 de enero de 2018

En temporadas altas como diciembre se han llegado a contar entre 500 y 700 puestos ambulantes. / Foto: ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

Toluca, México.- Durante la temporada decembrina, los comerciantes establecidos del Mercado Benito Juárez tuvieron un descenso en sus ventas de hasta el 60%, derivado de la presencia del ambulantaje.

Germán Reza García, secretario de la agrupación de comerciantes, explicó que los ambulantes ofrecen productos con precios de hasta el 80% menos que al interior del mercado, sobre todo mercancía oriental.

"La temporada fue baja para nosotros, nos pegó muy duro el ambulantaje, estoy hablando que de vender el cien por ciento, sólo vendimos el cuarenta por ciento", reveló el comerciante establecido.

La lista de productos que más ofertan los ambulantes, van desde zapatos y ropa, hasta comida, fruta e incluso se ha detectado la venta de pescado, afirmaron los locatarios.

"Hemos visto que ofrecen hasta pescado, imagínese en qué condiciones lo ofrecen sin las medidas de salubridad, pero hasta en eso nos hacen competencia y sin pagar impuestos", sostuvo Agustín Beltrán Santana, integrante de la Mesa Directiva.

De acuerdo con el registro de la Mesa Directiva, en temporadas altas como diciembre se han llegado a contar entre 500 a 700 puestos ambulantes que se establecen en el perímetro del Mercado Juárez.

Mediante un recorrido hecho por el zoco, hasta este lunes se pudo observar la presencia de comerciantes ambulantes, establecidos sobre todo en la avenida Isidro Fabela, pese a que ya culminó la temporada de ventas altas.

Los integrantes de la Mesa Directiva del mercado, advirtieron que si el próximo fin de semana persisten los ambulantes, se verán obligados a tomar las afueras del mercado para sacar su mercancía a la venta.

“Lo que vamos a hacer es salirnos del mercado y vender en la calle para poder tener ventas, si el viernes no se quitan, es lo que vamos a hacer”, advirtió Agustín Beltrán Santana.

Según el cálculo de los locatarios en diciembre se espera tener una afluencia de visitantes al mercado superior a las 30 mil personas, sin embargo no rebasaron los 10 mil clientes.