El saldo hasta ahora por la emergencia sanitaria de Covid-19 para las agencias de automóviles nuevos que operan en el Estado de México, es la pérdida del 30% de los empleos y una caída en su actividad en el último mes del 64.5%.
María de los Ángeles Arriaga Albarrán, presidenta de la Asociación de Distribuidores de Automotores de la entidad (Amdamex), indicó que recibieron con beneplácito el hecho de que la industria manufacturera y autopartes cuenten con el visto bueno para operar, porque ahora son consideradas como actividades esenciales; sin embargo no ocurre lo mismo con el sector que representa.
Arriaga Albarrán precisó que la disminución en la demanda de unidades nuevas representó que dejarán de vender 63 mil 443 unidades; mientras que en lo que va de este 2020 cuantifican un 23% de caída, cifra que representa 99 mil 766 de vehículos.
Detalló que durante este año han dejado de colocar en el mercado alrededor de 100 mil unidades, las cuales equivalen a la venta de un mes.
A pesar de lo anterior, destacó que durante esta pandemia han obtenido una buena respuesta por parte de las autoridades estatales, y muestra de ello es que han tenido la oportunidad de abrir la parte de refacciones y servicio.
“Al menos hemos podido seguir brindando el mantenimiento a los automóviles, y esto nos permite -en esta parte- seguir laborando”, señaló la empresaria.
Redujeron sueldos
También la representante empresarial mostró su preocupación, no solamente porque han tenido que prescindir de algunos espacios laborales, sino porque quienes se mantienen trabajando obtienen el 40% de su salario.
“La parte salarial, es algo que nos preocupa muchísimo, por lo que estamos a la espera de que podamos abrir de manera paulatina nuestra área de ventas de automóviles nuevos”, expresó.
En cuanto a la forma en la que se encuentran preparándose para el regreso a la normalidad, dijo que tienen muy claras y delimitadas las acciones de sana distancia, horarios escalonados y sanitización.