Agencias de viajes buscan reactivar al sector turístico

La Asociación Mexicana de Agencias de Viaje señaló que en los últimos años han proliferado las empresas "patito"

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · sábado 8 de febrero de 2020

Foto: Ivan Stephens | Cuartoscuro


Ante el escenario económico complejo que prevalece en el país las Agencias de Viajes que operan de manera formal en el Estado de México, así como en el resto del país, deben generar estrategias novedosas con el propósito de hacerle frente a un mercado cada vez más demandante.

En entrevista, David Arias González, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes filial en la entidad mexiquense (AMAV), lamentó que en el mercado nacional operen un importante número de "empresas patito" de este ramo.

Por ello destacó que forma parte de una empresa que ya no desea esfuerzos aislados y busca contribuir a reactivar al sector turístico de México por lo que recomendó a los interesados que antes de comprar un paquete de viaje se acerquen a una agencia profesional para que no lo vayan a engañar.

Asimismo señaló que las agencias de viajes serias y profesionales cuentan con un registro de la Secretaría de Turismo (Sectur) y trabajan con la NOM Oficial Mexicana 10.

Registros en la Sectur

Por su parte Erika Bobadilla, vicepresidenta Ejecutiva de la AMAV, indicó que con el propósito de acabar con la irregularidad en el sector la organización de la que forma parte busca que las empresas con las que se relacionan se encuentren registradas en la Sectur, pero también que cuenten con fichas técnicas.

Es muy importante para nosotros como asociación que los negocios que se afilien den a conocer sus actividades, y así saber con precisión lo que pueden ofrecer a sus clientes.

Dijo que se trata de una serie de acciones que están efectuando de manera paulatina, con el propósito de contar con listado fehaciente de las agencias de viajes, y estar en condiciones de emitir recomendaciones a los clientes.

“Queremos contribuir a reducir las actividades desleales en lo que corresponde a este servicio”, apuntó.

Empresas en línea

De esta manera, la vicepresidente ejecutiva reconoció que han registrado cierta afectación de las plataformas digitales, sin embargo, su objetivo es ser siempre empresas intermediarias.

“A nosotros nos interesa conocer directamente a los prestadores de servicios, los cuales reúnan el requisito de presentar veracidad en su información”, afirmó.

Derivado de lo anterior, adelantó que están trabajando para conocer el tipo de mercado al que puedan acceder y para ello realizan diferentes convenios.

“Queremos ofrecer buenos productos en la entidad y a nivel nacional, y para ello nos interesa llevar a cabo un buen acercamiento con nuestros clientes y los prestadores de servicios”, subrayó.

Fotos: Luis Camacho | El Sol de Toluca

Mientras que Iliana Ruano López, directora de Travel México Magazine, calificó como una buena oportunidad el hecho de que existan las llamadas “empresas monstruo”.

La parte que no debe perderse en nuestra actividad es la esencia cuando estamos con nuestros clientes.