Agremiados a la Adarac establecen convenios con especialistas para no ser sancionados

Prevalecen dudas en la Iniciativa Privada ante las sanciones federales y estatales por seguir laborando

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · martes 14 de abril de 2020

Foto: Cortesía | Ricardo Moreno Cárdenas

Con el propósito de evitar que algún negocio de autopartes y refacciones pueda ser clausurado o sancionado en el valle de Toluca, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, empresarios del ramo han recurrido a convenios con especialistas para recibir asesoría.

El presidente de la Asociación de Autopartes y Refacciones (Adarac), en esta zona, Ricardo Moreno Cárdenas se dijo preocupado porque en este momento el sector que representa se enfrenta a diferentes retos, entre ellos: pagar la nómina de sus empleados y no “bajar la cortina” de manera definitiva.

Moreno Cárdenas aseveró que durante reuniones que ha mantenido con directivos de las empresas no solamente a nivel local, sino nacional, una preocupación en común se encuentra relacionada con: la incertidumbre en lo que corresponde a las disposiciones federales, estatales y municipales.

Reconoció que prevalece la preocupación por parte del sector que representa entre lo que deben hacer en este momento: si seguir laborando o no, aunque existen muchos negocios que ya mandaron a descansar a sus trabajadores, principalmente, los adultos mayores, personas que tienen algún padecimiento relacionado con la diabetes o hipertensión, así como las mujeres embarazadas.


Hubo reunión virtual

El presidente de la Adarac recordó que hace unos días empresarios mexiquenses, agremiados al CCEM, llevaron a cabo una reunión virtual con la titular de la Secretaría del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, en la cual le hicieron saber sobre la situación que están enfrentando, como los “paros técnicos” en las armadoras.

Mientras que, los fabricantes y distribuidores de autopartes mantienen dudas sobre la forma en la que deben conducirse en este momento: si deben continuar trabajando o bien, deben cerrar las puertas.

“Tenemos duda en cuanto a las disposiciones que existen a nivel federal y estatal, para no incurrir en un desacato que nos genere alguna multa por estar laborando”, expresó Moreno Cárdenas.

Por el momento, el empresario descartó llevar a cabo recortes masivos en las empresas, pero no saben qué podrá ocurrir en los próximos meses, cuando el panorama se prevé más complicado.

Finalmente indicó que una parte muy importante para evitar ser sancionados es tomar en consideración cómo se encuentran registrados los establecimientos en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como el permiso que hayan obtenido para poder laborar.


Frase:

Lo que hemos hecho para enfrentar las controversias que prevalecen por las disposiciones de los diferentes niveles de gobierno por abrir o no los negocios, ha ido en el sentido de generar convenios con firmas prestigiadas de abogados para asesorarnos y tomar decisiones acertadas.

Ricardo Moreno Cárdenas, presidente de la Asociación de Autopartes y Refacciones (Adarac), valle de Toluca.