Por el momento no se prevé un alza de precios en el sector de autopartes a pesar de que el dólar está arriba de 19 pesos y un porcentaje alto de las refacciones son importadas.
Ricardo Moreno Cárdenas, presidente de la Asociación de Distribuidores de Autopartes en la entidad, no descartó sin embargo que pueda haber un incremento en el primer trimestre del 2018.
El dirigente empresarial explicó que normalmente las empresas lo que hacen es protegerse y calculan sus precios con base en cierta banda de flotación del tipo de cambio.
Pero cuando empieza a rebasar la banda entonces sí analizan si mantener o subir los precios.
Por el momento, reiteró Moreno Cárdenas, la industria de autopartes va a mantener sus precios porque no ha sido tan fuerte el impacto de la devaluación del peso, no ha bajado de manera considerable para que haya la necesidad de modificar precios.
En enero, insistió, normalmente se dan ajustes de precios no solamente en este sector sino en casi todos los productos y muchas de las empresas de autopartes se esperarán hasta el 2018 para ver el comportamiento del tipo de cambio.
Entonces harán sus ajustes de acuerdo a la inflación y a la paridad, expresó el entrevistado.
Moreno Cárdenas mencionó que a raíz del sismo del 19 de septiembre se sintió un freno en la comercialización de autopartes y ha sido muy lenta la recuperación; se espera que en 2018 al menos lleguen a niveles de años anteriores, sostuvo.
Detalló que en el caso de algunas empresas sus ventas llegaron a bajar hasta a un 30 por ciento y se trata de firmas grandes según nos han informado sus directivos, manifestó.