El “discreto”, pero constante incremento a los energéticos que se ha presentado en lo que va del año en el país “pegará” a diferentes sectores, no solamente en lo que corresponde a la tortilla, sino que en los próximos días comenzará a registrarse aumentos paulatinos a los artículos de primera necesidad.
Así lo advirtió, Dante León Ortega, profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), quien lamentó que en este tipo de casos el Gobierno Federal (como siempre) “se salga por la tangente”, cuando sostiene que se encuentra “desvinculada” la actividad de los combustibles del resto de los sectores.
El especialista de la máxima casa de estudios de la entidad, mencionó que evidentemente existe un gasto en la transportación de productos de diferentes sectores, lo mismo en el caso de la materia prima que en artículos terminados, e inclusive en el traslado de tipo familiar.
“No se frenan los ajustes, y diariamente estamos constatando un aumento diario en las materias primas, diesel y gas; de tal manera que sí se ha venido observando un impacto importante en los costos de las empresas”.
De igual forma, hizo referencia a los comentarios del nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y de Crédito Público, José Antonio González Anaya, sobre el tema, “y la verdad lo que hemos visto no nos convence, ya que habla de los precios internacionales del petróleo, pero esto no es verdad”.
León Ortega recordó que de forma permanente “nos han venido incrementando el precio de la gasolina con ése mismo cuento, pero tendríamos que ver que el costo internacional de nuestra gasolina se encuentra basado en el petróleo de la mezcla de Texas, la cual fluctúa entre los 45.50 dólares por barril”.