En lo que resta del año habrá nuevos ajustes en el costo del kilo de tortilla en el Estado de México, por lo que éste producto podría llegar a los 30 pesos para finales del año debido a que no existe autosuficiencia en la producción de granos y prevalecen otros problemas económicos, entre ellos: la inflación y el escaso crecimiento.
Alfredo Ceja Filorio, secretario de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, pidió a las autoridades federales y estatales, así como a la ciudadanía en general tomar en consideración que están atravesando por una crisis económica fuerte y lo más preocupante es que no ven para cuándo mejore su situación, ya que los ajustes al producto únicamente han representado un alivio.
“Sabemos que los ajustes al costo de la tortilla perjudican a la ciudadanía, al igual que los que han registrado otros productos básicos, pero el maíz sigue subiendo, rebasando los 9 mil pesos por tonelada, y las proyecciones son que llegue a 10 mil pesos al término del presente año”, externó.
- Por si no lo viste | ¿Es viable el subsidio al precio de la tortilla en el Edomex?
Ceja Filorio apuntó que se tiene una economía muy frágil, así como un campo muy vulnerable a todos los vaivenes económicos.
“Si la tonelada de maíz costará 5 mil pesos, probablemente otra cosa sería, pero mientras siga repuntando, no vemos el final y podríamos llegar a 30 pesos el kilo para fin de año”, manifestó.
Por lo anterior, también pidió al gobierno federal no seguir utilizando al sector para propósitos electorales.
El secretario de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla a nivel estatal, indicó que los políticos están utilizando al sector como a muchos otros por los comicios locales -2023- y federales -2024-, y ahora sólo falta que regalen tortillas.
- También puedes leer | ¿Por qué es importante incluir la tortilla en nuestra dieta?
“Está de moda entre los políticos regalar tortillas y brindar apoyos a los adultos mayores, cuando de lo que deberían preocuparse es que llegará un apoyo real al campo mexiquense, ya que de lo contrario será inútil todo lo que se implemente para apoyar a las personas de escasos recursos”, expresó.
También dijo que no es posible competir en un mercado en donde subsisten comercios que cumplen con las condiciones de operación contra establecimientos que operan en la informalidad y pueden ofrecer sus productos a precios más bajos.
“Solicitamos desesperadamente suelo parejo, verdadera comercialización de acuerdo con las fuerzas de mercado, apoyos gubernamentales que permitan que nuestra industria represente un negocio productivo para todos y no sólo en beneficio de unos cuantos”, concluyó.