Para el año 2005 solo 25.62 por ciento de las mujeres teníanun nivel de educación medio o superior, mientras que para enerodel año actual esta cifra ascendió a 37.97 por ciento. Sin duda,esta cifra irá en aumento en años siguientes, señaló el asesorfinanciero Jorge Eduardo Alcántara Uribe.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, es importantedestacar que el número de mujeres que incursionan en el campolaboral va en aumento, hoy en día podemos encontrar mujeres queocupan los más altos puestos directivos, y esto se debe en granmedida al nivel de educación que presentan”, señaló.
En entrevista con Notimex, explicó que “para el año 2005,solo 25.62 por ciento de las mujeres tenían un nivel de educaciónmedio o superior, mientras que para enero del año actual estacifra ascendió a 37.97 por ciento. Sin duda, esta cifra irá enaumento en años siguientes”.
Comentó que pese al aumento en el nivel educativo y la mayorcompetitividad que ofrece el género femenino, de acuerdo a laposición laboral que ocupan, en el país 68.07 por ciento de lasmujeres que trabajan son subordinadas; mientras que solo 25 porciento son empleadoras; el 21.94 por ciento trabajan por cuentapropia y finalmente el 7.49 por ciento trabajan sin remuneraciónalguna.
Algunas mujeres necesitan del ingenio para poder emprendernegocios propios que les permitan pasar tiempo con sus hijos,atender el hogar y desarrollarse profesionalmente, ingresos que vandesde los 25 mil pesos al año hasta los dos millones de pesos.
Claudia Rivera, empresaria de 34 años de edad, es dueña deCriveras Shows temáticos y París Eventos desde hace siete años,y aseguró que cuenta con alrededor de 600 clientes por año conganancias aproximadas de dos millones de pesos.
“El negocio lo comencé sin ser mamá, cuando me embarace en2012 fue complicado porque necesitaba reposo absoluto, estabaacostada con una lap, administraba todo, tenía cámaras en elsalón, las juntas de los chicos de staff Criveras y personal desalón se hacían en la casa, mi esposo me apoyó siempre, de hechodesde que pusimos el negocio le dije que renunciaría y queríaponer algo, después no me di abasto y le pedí que renunciara a sutrabajo”.
Destacó que “gracias al tipo de embarazo que llevé, me dicuenta que podía administrar sin andar yo de un lado para otro,para mí era muy difícil delegar. (Notimex)
Ahora dejo cuatro horas en maternal a los niños, le avanzo conla organización del negocio y casa, cuando salen ya tengo comidasy cenas listas, en el negocio ya están repartidas las tareas yestoy preguntando durante el día como van”.
Actualmente, Claudia cuenta con una franquicia de su negocio enQuerétaro y acude a exposiciones donde ofrece sus servicios.