Al menos 120 mil empresas mexiquenses, comprometidas a no contratar niños

Cristina Valenzuela Cosío

  · lunes 12 de junio de 2017

Toluca, México.- En el Estado de México almenos 120 mil empresas están comprometidos a no contratar menoresde edad, tampoco comprar a proveedores que empleen a niños,aseguró María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo deCámaras y Asociaciones Empresariales del Estado deMéxico.

Dijo que las 120 mil unidades económicas queintegran el Concaem, a través de sus 44 miembros, han asumido loscompromisos mencionados.

En el marco del Día Mundial para laerradicación del trabajo infantil, la dirigenteempresarial reiteró su compromiso por aportar en acciones paraevitar esta práctica y fomentar el desarrollo de las siguientesgeneraciones.

Medina Ortega explicó que de acuerdo con datosdel Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el caso delEstado de México hay al menos 225 mil menores realizando algúntrabajo, pero esta práctica lejos de abonar a la productividad delestado resta competitividad y compromete el desarrollo y futuro dela entidad.

Como empresarios estamoscomprometidos a mejorar las condiciones de vida de la población yno hay un sector más vulnerable pero también más valioso que losniños”, apuntó.

No contratamos niños y los adolescentes quehacen trabajos temporales deben acreditar primero que continúancon sus estudios y que tienen un permiso de sus padres paratrabajar algunas horas, aclaró la presidenta deConcaem.

Related content

Precisó que aunque esta es una prácticarecurrente en sectores como el de la construcción y el sectorcomercio, son las empresas que se manejan en la informalidadquienes hacen este tipo de contrataciones por lo que es deber de lasociedad velar por el desarrollo y bienestar de lospequeños.

La sociedad y el consejotiene un gran compromiso con la niñez y los adolescentes de ésteestado, el tema de la erradicación del trabajo infantil va másallá, pues está ligado al tema de la trata de personas”,abundó

Medina Ortega expresó que el trabajo infantiles un paso hacia atrás para el desarrollo, el respeto de losderechos humanos y representa un grave riesgo de que los niñospuedan convertirse en víctimas de delitos como el abuso sexual, laexplotación y la trata de personas.

De tal suerte que desde el Comité para laErradicación del Trabajo Infantil se ha trabajado por eliminarésta práctica y aportar por otorgar oportunidades de desarrollopara los niños, detalló.

TEMAS