En el Estado de México, la industria de la construcción padece de la contratación de gente joven para mano de obra (albañilería), como consecuencia de que en la actualidad dicho sector de la población ya no desea realizar trabajos manuales o desgastantes físicamente.
Luego de señalar lo anterior Pedro Mendoza, desarrollador Inmobiliario, aseguró que los jóvenes no se encuentran interesados en llevar a cabo actividades de albañilería, motivo por el cual deciden emigrar hacia otras actividades económicas que les reditúen económicamente y aparentemente con menos esfuerzo.
“En la industria de la construcción, cada día padecemos más la contratación de gente joven como mano de obra. Existen algunas circunstancias que hemos detectado dentro del sector: La primera es que la gente no quiere realizar trabajos manuales o desgastantes físicamente, por lo cual han decidido emigrar hacia otras actividades, dejando sin sangre nueva a este sector”, aseveró.
Cabe mencionar que la construcción ha sido uno de los principales motores en la economía nacional, ya que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de las 57.9 millones personas ocupadas en México, 7.9% se concentran en esta actividad.
El empresario también comentó que el déficit de mano de obra en esta actividad puede deberse al interés que llegan a manifestar los jóvenes por realizar estudios y especialización en otras áreas, especialmente en ramas que les permitan hacer trabajos de oficina.
En cuanto a los salarios del personal que se desenvuelve en la albañilería, aseveró que éstos son variables y pueden ir desde los 2 mil y 3 mil pesos semanales.
Para este año, dijo, se espera un crecimiento del 1% en este ramo, empujado por la edificación de naves industriales, autoconstrucción de vivienda e infraestructura.
“Contrario al año pasado, creemos que habrá un alza de 1% en este 2023 para el sector, lo que también generará que el empleo registre un ligero incremento”, concluyó.