Ante la proliferación de empresas o instituciones bancarias ilegales, la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el Estado de México alertó a la ciudadanía que busca créditos, sobre posibles fraudes debido a la suplantación.
Claudia Medina Rojas, titular del organismo en esta zona, hizo un llamado a la ciudadanía para que verifiquen si realmente los bancos a donde acuden se encuentran inscritos al Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).
“Si una supuesta institución o empresa pide dinero a las personas antes de otorgarles un crédito, seguramente se trata de un fraude”, enfatizó.
Refirió que a nivel nacional han detectado la suplantación de nueve instituciones financieras debidamente constituidas e inscritas ante el Sipres, las cuales ya hicieron del conocimiento del organismo dicha problemática.
“Las instituciones bancarias afectadas ya hicieron del conocimiento de la autoridad la suplantación de su razón social por personas físicas o supuestas empresas, que buscan afectar económicamente a quienes requieren de un préstamo”, señaló.
Indicó que, de enero a noviembre del 2021, un total de 181 instituciones financieras se vieron afectadas por la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, a las que ahora se suman: Una institución de Seguros, una de banca múltiple y siete SOFOM, E.N.R.
Mencionó que en el caso particular de Berkley International Seguros México, S.A. de C.V., los suplantadores se ostentan como Berkley, usurpando el uso de la palabra “Berkley” de la razón social verdadera o registrada en el Sipres.
“El modus operandi utilizado es ofrecer supuestos créditos personales y un seguro colectivo de deudores, lo cual, por el sector al que pertenece esta aseguradora, no puede ofrecer porque no tiene la debida autorización por parte de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas”, apuntó.
Aunado a ello, enumeró otro tipo de anomalías de los suplantadores: Una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos; utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas, así como solicitar a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.
“También piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos”, manifestó.
Por último, recomendó evitar contratar préstamos o créditos en los que se deba otorgar anticipos por cualquier concepto y asegurarse que la institución financiera esté registrada en el Sipres, donde se podrá verificar su domicilio, página de internet y teléfonos: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp.