/ sábado 7 de mayo de 2022

Alerta Infonavit sobre el incremento de "coyotaje"

Hace un llamado a sus derechohabientes para evitar ser víctimas de extorsión o fraudes por parte de personas que fungen como intermediarias para realizar trámites

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el Estado de México, reiteró su llamado a sus derechohabientes para evitar ser víctimas de extorsión o fraudes por parte de personas que fungen como intermediarias para realizar trámites.

El delegado del organismo, Alberto Rodríguez Tizcareño, dijo que lamentablemente el "coyotaje" es una práctica que se sigue realizando en perjuicio de los y las trabajadoras.

Recordó que este tipo de situaciones se presentaban en productos como Remodelavit, el cual actualmente se ha visto suspendido porque se está replanteando para relanzarlo durante el segundo semestre del año.

Existen algunas oficinas en donde se ofrecía Remodelavit, y que sí se encontraban autorizadas por la institución; sin embargo, en el caso de otros programas como Mejoravit -con la reforma del Outsourcing- el producto ya no se coloca a través de terciarizados o intermediarios”, explicó.

En caso de observar alguna situación de “coyotaje”, dijo, se encuentran en condiciones de presentar alguna denuncia ante la Contraloría, puesto que en la actualidad la marca del Infonavit se encuentra debidamente registrada.

Estamos en condiciones de presentar alguna denuncia ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, por el uso o mal uso de la marca del Infonavit. Ante ello, pedimos a nuestros derechohabientes que nos hagan llegar casos en concreto para poder actuar en consecuencia”, apuntó.

Hasta ahora, refirió, en el caso de la entidad únicamente han presentado tres denuncias -el año anterior- por el uso indebido de la marca del organismo que representa.

Subrayó que cuando los y las trabajadoras les hacen llegar la denuncia correspondiente, acuden a las zonas en donde se originan las quejas.

“Cuando detectamos alguna anomalía tratamos de que el acercamiento sea cordial con las personas que están en el lugar, con el propósito de que tengan conciencia de que están actuando mal”, manifestó.

Sostuvo que dicha forma de actuar les ha dado resultados positivos, porque cuando las personas no están autorizadas para utilizar la marca del Infonavit deben bajar inmediatamente la publicidad de sus locales.

Finalmente, el delegado del instituto indicó que las situaciones anómalas hasta ahora se han resuelto de manera consensuada, y en lo que va de este año no han detectado nuevos casos.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el Estado de México, reiteró su llamado a sus derechohabientes para evitar ser víctimas de extorsión o fraudes por parte de personas que fungen como intermediarias para realizar trámites.

El delegado del organismo, Alberto Rodríguez Tizcareño, dijo que lamentablemente el "coyotaje" es una práctica que se sigue realizando en perjuicio de los y las trabajadoras.

Recordó que este tipo de situaciones se presentaban en productos como Remodelavit, el cual actualmente se ha visto suspendido porque se está replanteando para relanzarlo durante el segundo semestre del año.

Existen algunas oficinas en donde se ofrecía Remodelavit, y que sí se encontraban autorizadas por la institución; sin embargo, en el caso de otros programas como Mejoravit -con la reforma del Outsourcing- el producto ya no se coloca a través de terciarizados o intermediarios”, explicó.

En caso de observar alguna situación de “coyotaje”, dijo, se encuentran en condiciones de presentar alguna denuncia ante la Contraloría, puesto que en la actualidad la marca del Infonavit se encuentra debidamente registrada.

Estamos en condiciones de presentar alguna denuncia ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, por el uso o mal uso de la marca del Infonavit. Ante ello, pedimos a nuestros derechohabientes que nos hagan llegar casos en concreto para poder actuar en consecuencia”, apuntó.

Hasta ahora, refirió, en el caso de la entidad únicamente han presentado tres denuncias -el año anterior- por el uso indebido de la marca del organismo que representa.

Subrayó que cuando los y las trabajadoras les hacen llegar la denuncia correspondiente, acuden a las zonas en donde se originan las quejas.

“Cuando detectamos alguna anomalía tratamos de que el acercamiento sea cordial con las personas que están en el lugar, con el propósito de que tengan conciencia de que están actuando mal”, manifestó.

Sostuvo que dicha forma de actuar les ha dado resultados positivos, porque cuando las personas no están autorizadas para utilizar la marca del Infonavit deben bajar inmediatamente la publicidad de sus locales.

Finalmente, el delegado del instituto indicó que las situaciones anómalas hasta ahora se han resuelto de manera consensuada, y en lo que va de este año no han detectado nuevos casos.

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