La Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca, alertó a los empresarios sobre casos de extorsión que se han venido registrando en los últimos días, ya que falsos inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y del ayuntamiento de Toluca, exigen a empresarios mil 200 pesos ó más bajo la amenaza de clausurar sus negocios.
En entrevista, el representante de dicha organización, Juan de Dios Bringas Enríquez, lamentó que a estas alturas muchos comerciantes “ hayan caído” en ese “tipo de chantajes”, debido a que los supuestos empleados de la PROFECO y del municipio los “toman por sorpresa”, intimidándolos y amedrentándolos.
Por lo anterior, hizo un llamado a las instancias involucradas para que se pronuncien sobre este tema, ya que en el caso de la dependencia federal ya se acercaron a hacerle de su conocimiento lo que está ocurriendo, sin embargo, “simplemente niegan dicha situación”.
Explicó que los “supuestos inspectores” llegan a los establecimientos con un supuesto oficio, el cual simplemente se encuentra “fuera de lugar” y carece de toda validez.
“Las ordenes de visita de verificación deben ir dirigidas al propietario del establecimiento, sin embargo, se trata de un requisito del cual adolecen. La PROFECO únicamente nos dice que desconoce de información al respecto y concretamente de los procedimientos que llevan a cabo ciertas personas”.
Aseveró que se trata de documentación apócrifa y la dependencia federal únicamente les ha dicho que interpongan la denuncia correspondiente o que digan a los afiliados que procedan a hacer lo propio, “pero yo creo que también debe haber una participación por parte de ésta en el sentido de alertar a todo el comercio en general”.
Bringas Enríquez dijo desconocer si los nombres de los supuestos inspectores son reales o “los estén inventando”, pero no se debe dejar de lado que su objetivo es extorsionar a los negocios.