Comerciantes establecidos del valle de Toluca, lamentaron que “vivales” aprovechándose de la necesidad de recursos económicos que tienen actualmente en dicho sector, ofrezcan “créditos fantasma” a través de la difusión de dicho servicio mediante volantes, así como en medios locales y de circulación nacional.
En entrevista, Juan de Dios Bringas Enríquez, representante del sector, mencionó que intermediarios ofrecen recursos y montos de pago, e inclusive le brindan especial énfasis al hecho de que los recursos que van a proporcionar se encuentran autorizados por un notario público, cuando éste, ni siquiera, se encuentra facultado para ello.
Por lo anterior, dijo, “estamos alertando a todos los propietarios de negocios establecidos para que no se dejen sorprender por estos intermediarios, los cuales no pertenecen a ninguna institución bancaria”.
Bringas Enríquez lamentó que muchos comerciantes establecidos “estén cayendo” en este tipo de situaciones para enfrentar sus problemas de liquidez. “Según les hacen un estudio para saber si son sujetos de crédito, y posteriormente, en alrededor de 10 minutos les autorizan los recursos, pero a cambio deben pagarles previamente una comisión, la cual se establece en base a la cantidad que soliciten”.
De esta forma, aseguró que las personas que entregan la comisión nunca ven los recursos del préstamo, y tienen conocimiento de que los intermediarios “autorizan” montos que van de los 30 mil a los 500 mil pesos.
“Quienes hacen el trámite siempre se encuentran a la espera de que les otorguen los montos, sin embargo, hemos visto que nunca llegan, porque se trata de personas que no tienen permiso para otorgar préstamos por parte de las instituciones bancarias”.