En los últimos días, ha sido evidente la proliferación de “empresas fantasma” en el valle de Toluca, las cuales ofrecen gestionar créditos del Infonavit, pero únicamente defraudan a los trabajadores e incluso roban sus datos personales.
Ante dicho panorama, la titular del organismo en el Estado de México, Dayra Vergara Vargas, reiteró que son la única instancia responsable de gestionar créditos de sus derechohabientes y alertó para que éstos no se dejen sorprender.
“Al proporcionar información a personas no autorizadas lo que se está haciendo es abrir las puertas a defraudadores quienes podrían solicitar un préstamo a nombre del trabajador afectado, suplantar la identidad y hasta quitarles el saldo de la subcuenta de Vivienda”, advirtió.
De acuerdo con el instituto, en los últimos años se ha detectado dicha problemática, principalmente en el valle de México, así como los estados de Jalisco, Tabasco, Chiapas y Veracruz.
Aunado a lo anterior, cada vez es más frecuente observar negocios que ofrecen realizar trámites de este instituto en diversos puntos del valle de Toluca; sin embargo, de esa misma forma desaparecen y resulta prácticamente imposible poder localizarlos.
Las mismas autoridades de Seguridad refieren que no siempre es fácil detectar un fraude o robo de identidad, porque muchas veces las víctimas de este delito se dan cuenta demasiado tarde cuando su economía ha sufrido un daño irreparable que pone en riesgo el patrimonio de sus familias al tener que pagar un financiamiento que nunca solicitaron y que fue tramitado por otra persona a su nombre.
Generalmente, los defraudadores ofrecen retirar los ahorros que se tienen en la Subcuenta de Vivienda del Infonavit y otorgarlos en efectivo a cambio de una comisión.
- También puedes leer: ¿Cuánto te presta el Infonavit para mejorar tu hogar?
También prometen alguna solución de pago o seguro de desempleo, por el cual cobrarán para supuestamente realizar el trámite, así como efectuar el registro del trabajador en Mi Cuenta Infonavit y “ayudar” a obtener la precalificación.
Finalmente, el organismo recordó que todos sus trámites, tanto pagos como solicitudes, son gratuitos. Además, de que las gestiones deben realizarse únicamente por las personas interesadas, de manera que no existan intermediarios.