Alrededor de 65 mil trabajadores se reincorporaron a la actividad laboral

Todavía no se implementan pruebas Covid-19 en sectores esenciales; Secretaría de Salud recomienda acciones de prevención

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · sábado 6 de junio de 2020

Foto: archivo | El Sol de Toluca

Luego del regreso de 65 mil trabajadores a partir del primero de junio a la actividad de los sectores considerados esenciales –minería, construcción y automotriz- en el Estado de México, y de que el sector empresarial solicitara la aplicación de pruebas de detección diarias de Covid-19, la Secretaría de Salud informó que por el momento no se han implementado.

La dependencia precisó que, en el caso de los trabajadores de las tres ramas industriales antes referidas, recomendó diversas acciones para evitar la propagación del coronavirus, como el traslado seguro a sus lugares de trabajo y de retorno a su hogar en los diferentes turnos.

En este sentido, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) señaló que en los próximos días se espera la reincorporación a las actividades de hasta 120 mil trabajadores, y la cifra irá en aumento, por lo que en este sector han surgido diferentes motivos de preocupación, como el hecho de que haya un mayor desplazamiento a través del transporte público de pasajeros, y que este sector ocupe el segundo sitio en lo que corresponde a contagios de Covid-19.

Ante este panorama, solicitó a las autoridades se realicen pruebas aleatorias, diarias y permanentes de detección de este virus a los usuarios del transporte.

Pruebas no se han implementado

De acuerdo a la Secretaría de Salud, las acciones que implemente dependerán en buena medida del desarrollo de la pandemia, y ante ello, por el momento las pruebas rápidas no se han aplicado.

Asimismo, mencionó el uso obligatorio de cubrebocas, mascarillas, lavado frecuente de manos, gel antibacterial, evitar el saludo de mano, beso o abrazo y mantener la sana distancia, tanto en el área de trabajo, como a la hora de tomar los alimentos.

La dependencia estatal agregó que dichas medidas también se hacen extensivas al transporte público, y de ser posible deben escalonarse los horarios de labores para evitar la saturación al checar entrada y salida.