El alto costo de las rentas en el centro de Toluca es uno de los factores que en los últimos años ha propiciado el cierre de negocios tradicionales en el último año.
Para nadie es un secreto que el alquiler de inmuebles en esta parte de la entidad se han vuelto impagables, declaró Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes establecidos del valle de Toluca luego de aseverar que es un factor al cual también se le agregan las bajas ventas
Era imposible que pudiéramos conseguir un lugar en el centro histórico para que pudiéramos operar, pero ahora lamentablemente cada vez es más frecuente encontrar locales vacíos y en malas condiciones.
Negocios operan en locales rentados
El representante del comercio establecido en esta zona pidió tomar en consideración que más del 90% de los negocios opera en locales que no son propios, y los dueños periódicamente aumentan los costos de los mismos.
“Muchos negocios ya no subsisten porque deben de elegir entre pagar la renta a sus empleados o mantener su inversión. Aunque la verdad es que muchos ya no tienen opciones, porque carecen de empleos”, apuntó Bringas Enríquez.
Informales invaden las calles
Ante este panorama, hizo hincapié en que existe un grupo de comerciantes informales que no deben preocuparse por rentar, porque todos los días sin ningún problema se dedican a invadir las principales avenidas del centro de la ciudad.
Los ambulantes, abundó, “no deben pagar rentas, y eso les permite un amplio margen de actuación, además de que tampoco pagan sueldos a empleados, ni mucho menos impuestos”.
Mientras que datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana a través de #DataCoparmex, indica un incremento del sector informal sobre el formal con respecto al 2018; ya que mientras que el porcentaje de trabajadores informales pasó de 56.6% a 56.9%, el sector formal pasó de 43.4% a 43.1%.