Ambulantes invaden la Feria del Alfeñique

Artesanos denuncian que sus ventas se ha visto mermadas por la proliferación desmedida del comercio informal

Por Cristina Valenzuela

  · martes 23 de octubre de 2018

Foto cortesía

Toluca, México.- La proliferación desmedida de ambulantes en la Feria del Alfeñique ha provocado la caída de ventas entre los comercios establecidos en Los Portales.

El dirigente de los artesanos, Jorge Sánchez, secretario general de la Unión de Artesanos del Alfeñique y Dulce Regional de Toluca, dijo que hay ambulantes que preparan alimentos con gas, con carbón; hasta carne se vende ahí, lo que representa un riesgo importante, lamentó.

Mis compañeros están muy decepcionados ya que el sábado y domingo pasados los ambulantes invadieron todos Los Portales, no hay autoridad ni seguridad.

"Jamás había pasado algo similar, estamos con mucha “tristeza” porque además las ventas han bajado a la mitad", reiteró el artesano. Señaló que “los vendedores informales obstaculizan que la gente vea los productos que ofrecemos y al reclamarles son agresivos; no hay una autoridad que ponga orden y nos apoye”.

Asimismo, no descartó que servidores públicos estén inmiscuidos en permitir la presencia de tantos ambulantes. Hemos insistido con visitas, oficios para que se ponga orden y no hay respuesta, apuntó.

"La gente no quiere venir en esas condiciones, mejor van a otros lados, lo cual para nosotros es terrible”, abundó.

En entrevista, se quejó de que no hay vigilancia y los carteristas dan rienda suelta a su “negocio”, sobre todo a partir de las seis de la tarde, cuando empieza a aumentar la cifra de comerciantes informales.

Por su parte, Adolfo Ruiz Pérez, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, lamentó que esta edición de la Feria del Alfeñique ha sido la más concurrida, pero por el ambulantaje, con una importante afectación al comercio establecido y, por primera vez, a los propios artesanos del alfeñique.

El domingo cerraron la calle de Hidalgo y Bravo para la peatonalización se convirtió en un tianguis dentro de los Portales, hay anafres, venden carnes, tacos, enfrente hay parrillas de gas o de carbón y esto está teniendo una importante afectación, mencionó.

Es un desenfreno total del ambulantaje, no entendemos lo que está pasando pero la imagen urbana se ha deteriorado de manera importante, añadió.

El ambulantaje ya se adueñó del centro histórico, incluso cuando un comerciante establecido les pide que se hagan a un lado de sus entradas o aparadores, “contestan con una actitud de dueños del espacio”.