El comercio informal que se instala en el primer cuadro de la capital se queda con el 60% de las ganancias que los padres de familia gastan en la adquisición de útiles escolares, artículos de papelería y otros, informó Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca.
Lamentó que aún cuando de manera reiterada los comerciantes establecidos han solicitado el retiro de ambulantes del centro de Toluca, la autoridad municipal encabezada por Raymundo Martínez Carbajal ha hecho caso omiso, situación que lastima a quienes sí pagan impuestos por el hecho de vender en el primer cuadro de la ciudad.
- Por si no lo viste | ¿Cuál es el costo aproximado de los útiles escolares para preescolar y primaria?
En este contexto, Pedraza Navarrete explicó que desde la asociación de comercios que representa se tienen las puertas abiertas para que los comerciantes que quieran ser formales; sin embargo, no se cuenta con respuesta desde ese sector, ni respaldo por parte de las autoridades municipales ni estatales de Toluca.
"Ya hicimos un llamado a la informalidad, hemos estado abiertos en la Cámara para que los comerciantes se unan, pero parece que hay un tema de otra índole con los comerciantes, lo que nos deja en un estado totalmente fuera de posibilidad de poder competir ante ese sector, por su parte el alcalde no nos ha recibido, nos recibe su secretario.
El empresario consideró que el Gobierno del Estado de México también está obligado a actuar, aún cuando la administración encabezada por Alfredo del Mazo Maza está por concluir, y llamó a la Gobernadora Electa, Delfina Gómez Álvarez, a poner atención en este problema que también afecta a la población.
"No sólo hablamos de que están en la informalidad, sino que además venden artículos de dudosa procedencia, mientras que en el caso de los útiles escolares, son artículos que ponen en riesgo a las y los estudiantes, debido a que no cuentan con los estándares de calidad requeridos, además de que el gobierno estatal otra vez afectó al sector papelero, porque se dieron vales para útiles, pero que fueron adquiridos a empresas que no son del Estado", sostuvo Pedraza Navarrete.
Para concluir, el empresario lanzó un llamado a la población a evitar hacer compras con los comerciantes ambulantes.
"Para que el ambulantes exista y prevalezca se requieren dos partes, a los comerciantes y a los compradores, así que le pedimos a la ciudadanía para que no compren con los ambulantes, para que mejor apoyen al comercio formal, en donde sí reciben calidad".