Toluca, México.- Para 2018, el Gobierno federal a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) “se va a tener que meter más con los contribuyentes; no van a aumentar los impuestos pero sí habrá un aumento de requisitos para deducir gastos y será más estricto en considerar los ingresos para el cobro de impuestos”.
Hay que tener mucho cuidado con esta medida expansiva que viene; es posible que paguemos más impuestos pues se pretende aumentar la recaudación a través también, de facultades de revisión y comprobación a las autoridades estatales, señaló Carlos César González Barrera, director del Corporativo Asesoría, Representación y Defensa Legal, además de consejero Jurídico de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, ASECEM.
Al participar en la reunión de consejo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del valle de Toluca, el especialista indicó que “supuestamente” viene una campaña, pues el 60% de los contribuyentes son evasores.
Además para el 2018, el “ataque” no viene hacia las empresas sino hacia los socios, el planeador financiero y fiscal debe llevar no sólo la contabilidad de la empresa sino la de sus socios y empleados, apuntó.
A tres años de la reforma fiscal de 2014 dijo que ya cumplió su cometido y hay que ir por una reforma tributaria integral.
En ese sentido consideró imprescindible reducir el Impuesto Sobre la Renta del 40 al 28% como lo han propuesto los
especialistas.
El IVA generalizado permitiría no elevar al menos en los próximos 30 años ningún impuesto, es el principio lógico a nivel mundial: el que más tiene más gasta y más para impuestos, pero las medidas populistas nos hunden al no hacerlo generalizado además de que es inconstitucional, señaló.
González Barrera mencionó en su exposición, que el Gobierno federal invierte más de 4 billones de pesos que inciden directamente en los negocios: lo que invertimos, lo que compramos y lo que vendemos y sobre todo en las expectativas de los impuestos, explicó.
El especialista expuso que México tiene un parámetro de déficit público de 10% anual los últimos cuatro años, si lo sumamos es 40%. De hace 4 años a la fecha nos hemos endeudado 400% más, mientras el Banco Mundial recomienda cero déficit, resaltó.
El crecimiento del país se estimó en 3% pero sólo hemos alcanzado 1.3% y 2.6% en 2016, agregó el ponente.
Para 2018 el paquete fiscal prevé un crecimiento de 2.5%, nosotros los especialistas prevemos 1.7%, abundó.
En tanto, la inflación se estimó para este año en 3% pero ya llega al 10%; según el Banco de México esto se debe principalmente al gasolinazo.
Para 2018 este indicador se estima en 6.5% por parte de nosotros mientras que el paquete fiscal 3%, expresó.
Esto no significa, aclaró, que nos vaya a ir mejor porque será el 16.5% en dos años.