Al advertir que el periodo de ampliación del aislamiento preventivo por Covid-19, asfixiará a las empresas de todos los tamaños, Víctor Rafael Bustos Mendoza, director de la Asociación de Industriales Unidos por México, lamentó que nuestro país “se esté quedando corto” ante los apoyos que se encuentran brindando otros países latinoamericanos, entre ellos: Venezuela, Guatemala y Costa Rica tanto para la ciudadanía, como para el sector privado.
El representante empresarial mostró su preocupación porque su situación se está volviendo insostenible, ya que podrán aguantar este mes con el pago de nómina a los trabajadores, pero a partir de junio muchas empresas podrían recurrir al recorte de personal.
Si bien, reconoció que es necesaria la medida anunciada por las autoridades de ampliar la Jornada de Sana Distancia hasta junio –en las zonas con mayores casos de la enfermedad- para contener la saturación del sistema de Salud en México, la realidad es que, el sector privado ya no encuentra cómo mantener los empleos y sus capitales.
“A las empresas nos están asfixiando, y será la causa del despido masivo de personas. Aunado a ello, como empresarios no contamos con el suficiente respaldo de las autoridades en sus diferentes niveles”, aseveró.
Cabe mencionar que, por ejemplo, en Guatemala existen varias iniciativas en el Congreso, para la exoneración de impuestos, condonación de intereses financieros, aplazamiento de compromisos económicos e inyección directa a familias con gran necesidad.
Por ello, Bustos Mendoza consideró que en México la política debe ser para gestionar recursos, y servicios para todos, tomando decisiones que realmente beneficien.
Pérdida de empleos
Derivado de lo anterior, el representante de la Asociación Industriales MX, se refirió también al escenario que prevén los especialistas de perder entre 2 y 3 millones de espacios laborales en los próximos días.
“Este panorama, traerá consigo no sólo problemas de tipo económico, sino social y de seguridad. La situación de falta de empleos ya era preocupante desde antes de este periodo, y los que menos oportunidades tienen son los jóvenes”, externó Bustos Mendoza.