Aunque históricamente el “mundo de inspecciones” representan un acto de molestia para los empresarios, en este momento sus alcances debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 son muy importantes, enfatizó Luis Miguel Sánchez López, director general del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México, quien hizo un llamado a este sector para no dejarse sorprender por falsos verificadores, “porque están limpiando la casa”.
El funcionario estatal reconoció que estos procedimientos también pueden generar cierta confusión, ya que existen verificaciones de todo tipo: federales, estatales y municipales, sin embargo, se trata de acciones que deben ser adecuadamente reguladas.
“Debemos buscar que las visitas de verificación sean procedimientos debidamente regularizados. No debemos olvidar que somos una instancia con competencia en los 125 municipios mexiquenses”, externó.
Por lo anterior, Sánchez López destacó que la labor de los ayuntamientos es muy importante para llevar a cabo la revisión a las unidades económicas, y por ello han firmado acuerdos con algunos de ellos, como es el caso de Naucalpan, Huixquilucan, Ocoyoacac, Zinacantepec, Chalco y Metepec.
Detalló que las supervisiones que efectúan en la entidad, se enfocan a los negocios de alto, mediano y bajo impacto.
Depuran listados
También exhortó a los empresarios y a las autoridades competentes para que no se dejen sorprender por personas ajenas al área de Verificación Administrativa, ya que continuamente llevan a cabo un proceso de depuración de sus listados de verificadores.
“Tenemos control sobre el personal que realiza las verificaciones, y cada dependencia involucrada cuenta con un listado especial sobre ello; además de que las credenciales poseen un QR, en donde se tiene información de la secretaría de procedencia”, enfatizó.
Aunado a ello, las credenciales de los verificadores cuentan con sellos de agua, la temporalidad y la fecha de expedición.
“Nuestra actuación se centra en vigilar que se encuentren operando los negocios que ya han sido autorizados para ello, pero también que cumplan con el aforo que corresponde a esta etapa de semáforo epidemiológico”, concluyó el funcionario.