Debido al alto número de contagios por Covid-19 que registra el municipio de Chalco, autoridades decidieron continuar con la suspensión de actividades de comercio en la vía pública hasta nuevo aviso.
El alcalde Miguel Gutiérrez Morales, informó que luego sostener una reunión de trabajo con líderes de comerciantes, representantes de la Dirección General de Gobierno del Estado de México Región Chalco y la Jurisdicción Sanitaria Amecameca se había tomado la decisión de reanudar las actividades del comercio en la vía pública el 8 de mayo.
Sin embargo, debido al aumento de casos de coronavirus se decidió continuar con la suspensión de actividades para mitigar la propagación de este virus hasta nuevo aviso.
“Agradezco y reconozco que hayan actuado de manera responsable en estos 15 días, sabemos que la contingencia nos ha afectado a todos y valoramos este esfuerzo”, comentó.
Recalcó que no se debe bajar la guardia ante los contagios y que su gobierno está consciente de la necesidad de trabajar que tienen los agremiados del tianguis tradicional y todos los mercados sobre ruedas, pero el objetivo es evitar algún riesgo de contagio.
Por su parte, Karla Herrera, titular de la Jurisdicción Sanitaria Amecameca, apuntó que Chalco es el municipio de la Región de los Volcanes más afectado por la persistencia de casos de COVID-19 y que el sistema hospitalario presenta un 53% de pacientes internos por las complicaciones de la enfermedad.
En tanto, Roberto González García, titular de la Regulación Sanitaria Chalco señaló que, a pesar de los exhortos y la oportuna intervención del Gobierno Municipal, la ciudadanía se rehúsa a acatar las disposiciones de la Secretaría de Salud del Estado de México y por ello consideran que se deben mantener las medidas de prevención.
Cabe mencionar que de acuerdo con la página de la Secretaría de Salud hasta el último corte del día 9 de mayo el municipio de Chalco registró 15 defunciones por Covid-19, 235 casos confirmados y 222 sospechosos.
Ante esta situación el presidente municipal exhortó a la población a respetar las medidas sanitarias, no salir de casa y de ser necesario solamente salir un integrante de la familia con cubrebocas y lavarse las manos continuamente para así evitar algún contagio de Covid-19.