Ante la posibilidad de ampliar las restricciones de la actividad comercial por la pandemia de Covid-19, líderes empresariales del Estado de México solicitaron reabrir las unidades económicas consideradas como no esenciales, con las restricciones y medidas de sanidad requeridas.
La propuesta busca evitar, en cierta medida, un colapso económico, indicó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM).
El planteamiento del sector privado fue realizado en una reunión virtual donde participaron los secretarios estatales de Salud, Desarrollo Económico y Justicia y Derechos Humanos, así como las secretarías del Trabajo y de Cultura y Turismo.
La líder empresarial pidió replicar casos de éxito de otras entidades, donde se permite el desarrollo de todas las actividades productivas con restricción de horarios y días.
Regreso escalonado
En un comunicado del CCEM se indica que los participantes en la reunión acordaron trabajar en una propuesta de regreso escalonado de los diferentes sectores, para lo cual propondrán días de apertura, horarios y aforos, con la finalidad de que no se vuelvan a detener las actividades económicas de la entidad.
González Hernández destacó que en el comercio ambulante e informal no se tiene ninguna medida preventiva para contener la pandemia y la autoridad les permite la operación.
La líder de los empresarios hizo un llamado para que exhorten a los ayuntamientos y sean estos, de acuerdo con sus atribuciones, quienes pongan freno a la informalidad y los comerciantes ilegales acaten las mismas medidas y disposiciones para evitar la propagación de la enfermedad de Covid-19.
“Las restricciones de operación para negocios debieran ser para todo el sector económico, porque la pandemia no distingue si son formales o no”, sentenció.
Medidas en oficinas de gobierno
También solicitó que las medidas sanitarias se apliquen en todas las oficinas gubernamentales de cualquier orden y denunció que las filas para el pago de agua y predial en algunos municipios carecen, a simple vista, de sana distancia, por mencionar alguna.
Expuso que cuando esto ocurre en la fila de algún establecimiento comercial, la autoridad de inmediato suspende a la unidad económica.
Las partes acordaron trabajar en una propuesta de regreso escalonado de los diferentes sectores, para lo cual propondrán días de apertura, horarios y aforos, con la finalidad de que no se vuelvan a detener las actividades económicas.