Toluca, México.- En los próximos años, el Tren Interurbano aumentará la afluencia de gente a la gran metrópoli, y por ende, Toluca será uno de los municipios que más aportará al Producto Interno Bruto (PIB) estatal, ya que también se deberá tomar en consideración otros rubros, como su gran corredor industrial, sus grandes negocios y una zona de centros comerciales con la que anteriormente no se contaba.
A pesar de lo anterior, Juan Gabino González Becerril, profesor del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), también pidió tomar en consideración que la capital mexiquense podría convertirse en una ciudad dormitorio tras este proyecto.
Definitivamente, abundó, dicha obra traerá consigo múltiples beneficios económicos para algunos sectores, pero también retos muy importantes para las autoridades.
De igual forma, subrayó que habrá un efecto positivo y multiplicador porque capturará muchas inversiones, generará un gran impacto en las áreas comerciales y representará una oportunidad para la industria, el comercio y los servicios, aunque antes es necesario diversificar los negocios porque el consumidor también lo hará con sus gustos.
El sector inmobiliario, enfatizó el especialista, será uno de los que mayor inversión tendrá, al igual que el comercio electrónico, los restaurantes y hoteles. “Los empresarios deben pensar en ganancias duraderas y de corto plazo. Tendrán una ventana de oportunidades para invertir en las vitrinas virtuales y el uso de las nuevas tecnologías”.