/ lunes 16 de enero de 2017

Antiguo presidente VW conocía manipulaciones antes del escándalo: Bild

BERLÍN, Alemania. (EFE).- El antiguo presidente de la juntadirectiva de Volkswagen (VW), Martin Winterkorn, que dimitió hacemás de un año por el escándalo de los motores trucados paraocultar los niveles reales de emisiones contaminantes, conocía aldetalle las manipulaciones al menos dos meses antes de que salierana la luz.

Según informaciones que publicó la edición dominical deldiario “Bild” en base a documentos confidenciales, Winterkornparticipó el 27 de julio de 2015 en una “decisiva reunión” enla que se debatió cuál era el mejor momento para informar a lasautoridades estadunidenses de las manipulaciones, detalladas en esasesión.

Uno de los gráficos presentados durante la reunión, celebradaen la sede del grupo en la ciudad alemana de Wolfsburg, y a la queasistieron quince directivos, se refería a la emisión sin filtrarde gases contaminantes con el término “modo acústico”,utilizado internamente por VW para referirse al software ilegalutilizado.

“Hablamos de ello, de que se había instalado algo ilegal ennuestros coches”, aseguró un participante en la reunión endeclaraciones al rotativo. Entre los gráficos discutidos durantela reunión figura asimismo uno que plantea dos estrategiasdiferentes para informar a las autoridades estadunidenses.

La primera, según el documento que publica el diario, sería laopción “defensiva”, consistente en esperar a la aprobación denuevos modelos para informar después de manera parcial a lasautoridades estadunidenses de las manipulaciones, asumiendo elriesgo de multas elevadas.

La segunda, “la ofensiva”, habría consistido en sertotalmente transparentes con las autoridades y garantizar multasmenores, pero a costa de arriesgar la autorización de nuevosmodelos.

Según los participantes interrogados por el “Bild”, seoptó por la opción ofensiva, pero uno de los directivos, OliverSchmidt, --detenido recientemente en Estados Unidos en relacióncon el escándalo--, logró imponer su criterio, lo que llevó adecidir una “información parcial de la problemática” en losmotores Gen 1 y Gen 2.

Una nota de VW del día 30 asegura que Winterkorn dio el vistobueno a esta decisión, según el diario.

BERLÍN, Alemania. (EFE).- El antiguo presidente de la juntadirectiva de Volkswagen (VW), Martin Winterkorn, que dimitió hacemás de un año por el escándalo de los motores trucados paraocultar los niveles reales de emisiones contaminantes, conocía aldetalle las manipulaciones al menos dos meses antes de que salierana la luz.

Según informaciones que publicó la edición dominical deldiario “Bild” en base a documentos confidenciales, Winterkornparticipó el 27 de julio de 2015 en una “decisiva reunión” enla que se debatió cuál era el mejor momento para informar a lasautoridades estadunidenses de las manipulaciones, detalladas en esasesión.

Uno de los gráficos presentados durante la reunión, celebradaen la sede del grupo en la ciudad alemana de Wolfsburg, y a la queasistieron quince directivos, se refería a la emisión sin filtrarde gases contaminantes con el término “modo acústico”,utilizado internamente por VW para referirse al software ilegalutilizado.

“Hablamos de ello, de que se había instalado algo ilegal ennuestros coches”, aseguró un participante en la reunión endeclaraciones al rotativo. Entre los gráficos discutidos durantela reunión figura asimismo uno que plantea dos estrategiasdiferentes para informar a las autoridades estadunidenses.

La primera, según el documento que publica el diario, sería laopción “defensiva”, consistente en esperar a la aprobación denuevos modelos para informar después de manera parcial a lasautoridades estadunidenses de las manipulaciones, asumiendo elriesgo de multas elevadas.

La segunda, “la ofensiva”, habría consistido en sertotalmente transparentes con las autoridades y garantizar multasmenores, pero a costa de arriesgar la autorización de nuevosmodelos.

Según los participantes interrogados por el “Bild”, seoptó por la opción ofensiva, pero uno de los directivos, OliverSchmidt, --detenido recientemente en Estados Unidos en relacióncon el escándalo--, logró imponer su criterio, lo que llevó adecidir una “información parcial de la problemática” en losmotores Gen 1 y Gen 2.

Una nota de VW del día 30 asegura que Winterkorn dio el vistobueno a esta decisión, según el diario.

Local

Autobuses eléctricos todavía no activan sistema de pago con tarjeta

Hace unos días las autoridades anunciaron la puesta en marcha de este sistema de pago de pasaje; sin embargo varios usuarios lo 'desconocen' y prefieren seguir 'pagando con efectivo'

Finanzas

Precios de frutas y verduras continúan con ajustes de precios

Comerciantes de pequeños negocios estiman que en diciembre podrían ocurrir aumentos de algunos productos

Local

Iglesia Católica llama a diputados a no despenalizar el aborto

'Enfocarse a despenalizar el aborto no abona la raíz sus problemas y abandona a quienes más necesitan ayuda', señaló en un comunicado monseñor Raúl Gómez González

Local

¿En riesgo los viernes sonideros de la Alameda Central de Toluca? Esto es lo que se sabe

El tema será analizado en la próxima reunión de cabildo, la semana que viene, y ahí mismo se decidirá si continuarán o no

Local

¿Cuándo y a qué hora serán los cortes viales por el concierto de Luis Miguel?

Ya hay quejas de vecinos de Plazas de San Buenaventura y las colonias Federal y Morelos

Deportes

El futbol asociación auriverde cierra actividad en 2024

Los equipos femenil y varonil perdieron en sus últimos encuentros de Conadeip