Con la finalidad de salvaguardar la constitución, la Coparmex Estado de México anunció la estrategia nacional de su iniciativa “Guardianes de la Constitución”, que contempla 3 ejes: la Creación del Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución, la emisión de la Alerta Constitucional y la integración de los Guardianes de la Constitución.
En conferencia de prensa virtual, Erick Cuenca, presidente de Coparmex Metropolitano, explicó que la intención es salvaguardar la Constitución mexicana, al considerar que con la aprobación de leyes como la de Hidrocarburos y la de la Industria Eléctrica, transgreden la Carta Magna.
“Ambas atentan contra los derechos constitucionales de la libre competencia y concurrencia, ambas normativas fueron suspendidas ya por dos jueces, aunque lo necesario es que sean declaradas inconstitucionales y que queden sin efecto alguno”, expuso el empresario.
A las anteriores, Erick Cuenca sumó la ampliación del mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, así como la Reforma y Ley de Telecomunicaciones.
En su intervención, Jesús Trigos, presidente de la Coparmex Estado de México, exigió respeto por la recién creada Guardia Nacional, ante la propuesta de unificarla con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En este contexto, a través del Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución, la Coparmex estará vigilante para evitar más violaciones a la Constitución, señaló.
“Aportaremos elementos técnicos y estamos dispuestos a colaborar con legisladores, magistrados y ministros para que nos garanticen el pleno respeto de la Constitución. Cada violación será denunciada y dada a conocer a través de la Alerta Constitucional, no pretendemos bloquear las propuestas en un afán de detener sin razón el trabajo legislativo y jurídico, queremos alertar cuando veamos riesgo de ilegalidad e inconstitucionalidad”, aseguró Jesús Trigos.
Por su parte, Mauricio Núñez, de Coparmex Estado de México Oriente, hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil a convertirse en Guardianes de la Constitución.
Detalló que a nivel nacional fue puesto en marcha el Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución desde el 21 de junio y, advirtió, en la entidad mexiquense el sector empresarial estará vigilante del respeto a la Carta Magna.
“Llamamos a todos los mexicanos a sumarse a este Observatorio Nacional y a convertirse en Guardianes de la Constitución. La Constitución es la norma jurídica fundamental de México, es la máxima referencia para el estado de derecho y fundamento del estado democrático, es un acuerdo social que establece las bases del Estado mexicano, el equilibrio de los poderes, así como la distribución de competencias y obligaciones de la federación y las entidades federativas”, agregó.