Como parte del inicio de una nueva etapa para Sanofi Opella y con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, así como la generación de 500 empleos de calidad, dicha empresa confirmó su compromiso con México y anunció la fabricación de enterogermina en su planta que opera en este municipio.
Ante la embajadora de Francia en México, Delphine Borione; Matías Caride, director general de Opella en México y la secretaria de Salud del gobierno estatal, Macarena Montoya Olvera, Laura González Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y representante en este evento de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, subrayó que la inversión total de Opella para su proyecto denominado Aztlán, entre los años 2020 y 2028, ascenderá a 2 mil 300 millones de pesos, para ampliar también la capacidad productiva actual y la remodelación científica para ser un sitio sustentable.
“Hay razones para que la empresa global Sanofi invierta en el Estado de México, como el hecho de que la entidad es líder a nivel nacional en el sector químico farmacéutico con mil 307 unidades económicas dedicadas exclusivamente a la fabricación de estos productos, que representan el 15% del total de las unidades económicas en todo el país”, expresó.
Además, dijo, ocupa el primer lugar al aportar el 23.3% de todo el valor agregado de estas actividades a nivel nacional e históricamente, ocupa el segundo lugar con mayor captación extranjera en estas actividades al recibir el 22% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega al país, con más de 48 mil millones de dólares, según la Secretaría de Economía siendo los principales socios comerciales Estados Unidos, España, Australia y Alemania.
“Esa es la mayor importancia que tiene este proyecto, el impacto en la salud y social que va a tener para el Estado y el mundo, el Estado es un bastión como región centro del país para la llegada de inversiones representativas, vuelve a ser el foco en términos de industria, producción, manufactura, pero con un sello especial, manos mexiquenses”, indicó.
En su intervención el director general de Opella en México señaló que esta inversión tendrá tres pilares importantes: la ampliación de capacidad productiva para mejorar las exportaciones; el desarrollo de una nueva planta de producción; y la transformación industrial, científica y de procesos para que sea una planta completamente sustentable para el 2030.
En su planta de Ocoyoacac, el directivo enfatizó que uno de los objetivos será mejorar la vida de millones de personas y fortalecer su enfoque basado en la sustentabilidad.
Detalló que para esta primera etapa, la inversión ascenderá a mil 100 millones de pesos, destinados a la adecuación de un predio dentro de la actual planta, para la construcción de un sitio de manufactura que comenzará a producir el probiótico Enterogermina en la entidad, con la generación de más de 500 nuevos empleos.
“Este proyecto consiste en la remodelación de 3 mil metros cuadrados para establecer un sitio de manufactura con capacidad para producir 200 millones de minibotellas de Enterogermina, con lo que se pretende reemplazar el 100% de la importación y exportarlo, desde el Estado de México a toda Latinoamericana”, puntualizó.
Por su parte, la embajadora de Francia en México resaltó que el anuncio va más allá de ser un proyecto de carácter empresarial, porque representará invertir en la salud de los niños mexicanos y resalta el impacto social y en la relación México-Francia, agradeció el impulso de la Gobernadora para que el Estado de México siga siendo un actor clave para atraer inversiones de gran importancia en el ámbito social y económico.
Cabe mencionar que la planta de Sanofi Consumo es un sitio de producción estratégico para el mercado mexicano y de otros países, su manufactura es de 155 millones de empaques sólidos y líquidos de medicamentos de libre venta como: Allegra, Aderogyl, Sinuberase, Histiacil, Buscapina, Neomelubrina y Pulmonarom.
Finalmente, se destacó que con este tipo de anuncios, se demuestra que el Estado de México cuenta con toda la capacidad y características para el nearshoring, entre éstas: mano de obra calificada, la conectividad que se tiene con los aeropuertos internacionales AIFA y AIT, además de la conectividad ferroviaria de más de 743 kilómetros de vías de carga en operación.