Anuncia Poder Judicial cambios en integración de Juzgados

Son parte de la modernización institucional para un eficiente manejo administrativo en beneficio de la población

  · jueves 18 de febrero de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

A partir del viernes 19 de febrero comenzará la extinción paulatina de los Juzgados de Cuantía Menor de diez municipios mexiquenses, mismos que turnarán sus cargas laborales a los Juzgados de Primera Instancia para conocer asuntos de Cuantía Menor, informó el Poder Judicial del Estado de México.

Lo anterior, para implementar medidas necesarias que son parte de la modernización institucional para un eficiente manejo administrativo en beneficio de la población, con base en el Plan de Desarrollo Estratégico 2020-2025 del Poder Judicial del Estado de México.

Los municipios en los que los Juzgados de Cuantía Menor se extinguirán son Zinacantepec, Villa Victoria, Temoaya, Acambay, San Felipe del Progreso, Tultitlán, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac y Coacalco, mismos que en conjunto durante 2019 registraron tres mil 392 expedientes radicados, mil 521 exhortos radicados y 17 mil 219 promociones recibidas.

Con lo anterior, todos los asuntos que se encuentren radicados y en trámite en los Juzgados Civiles de Cuantía Menor, continuarán siendo atendidos por los Juzgados de Primera Instancia correspondientes hasta su conclusión,

Por ello, serán suspendidos plazos, términos, audiencias, actuaciones y diligencias jurisdiccionales en los Juzgados que se extinguen y reciben, con el objetivo de que tengan verificativo el traslado, migración de datos electrónicos y se realicen las adecuaciones necesarias para la nueva operatividad.

Sin embargo, no serán suspendidas las actividades del personal que labora en ambos juzgados

De acuerdo con lo señalado por el Poder Judicial mexiquense, a partir del 19 de febrero quedarán extintos los Juzgados de Civiles de Chiautla, Chicoloapan y Chiconcuac y, el 26 de febrero pasará lo mismo con los Juzgados Civiles de Cuantía Menor de Tultitlán y Coacalco.

En la misma situación estarán los Juzgados Civiles de Cuantía Menor de Zinacantepec, Villa Victoria y Temoaya a partir del 5 de marzo próximo y, finalmente, Juzgados Civiles de Cuantía Menor de Acambay y San Felipe del Progreso quedarán extintos a partir del 9 de abril.

Otros cambios

El Poder Judicial del Estado de México también dio a conocer que a partir del 22 de abril de éste año el Juzgado Civil de Cuantía Menor de Naucalpan se transformará en Juzgado Décimo Tercero Familiar del Distrito Judicial de Tlalnepantla con residencia en Naucalpan, mientras que el 6 de mayo Juzgado Civil de Cuantía Menor de Zumpango pasará a ser Juzgado Segundo Familiar del Distrito Judicial de Zumpango que, a su vez, cambiará su nombre a Juzgado Primero Familiar del Distrito Judicial de Zumpango.

En esa misma fecha, el Juzgado Civil de Cuantía Menor de Teotihuacán pasará a ser el Juzgado Tercero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Otumba, con residencia en Teotihuacán, el cual recibirá asuntos del ramo Civil, Familiar y Mercantil, además de quedar habilitado para conocer asuntos de competencia de Cuantía Menor.

Por su parte el Juzgado Civil de Cuantía Menor de Tenancingo pasará a ser Juzgado Tercero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tenancingo, órgano que conocerá de los asuntos del ramo Civil, Familiar y Mercantil de Primera Instancia y Cuantía Menor, a partir del 11 de marzo de éste año.

El 15 de abril el Juzgado Civil de Cuantía Menor de Atlacomulco se convertirá en Juzgado Tercero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de El Oro, con residencia en Atlacomulco, que conocerá de los asuntos del ramo Civil, Familiar y Mercantil de Primera Instancia y Cuantía Menor.

En tanto el 11 de marzo próximo el Juzgado Civil de Cuantía Menor de Metepec se convertirá en Juzgado Séptimo Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Toluca con residencia en Metepec, que conocerá de los asuntos del ramo Civil, Familiar y Mercantil de Primera Instancia y Cuantía Menor.

El 25 de marzo el Juzgado Civil de Cuantía Menor de Jilotepec pasará a ser Juzgado Segundo Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Jilotepec, que a su vez, cambiará su razón a Juzgado Primero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Jilotepec, que conocerá de los asuntos del ramo Civil, Familiar y Mercantil de Primera Instancia y Cuantía Menor.

El 25 de febrero se transformará el Juzgado Civil de Cuantía Menor de Amecameca en Juzgado Séptimo de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chalco, con residencia en Amecameca, mientras que el 11 de marzo el Juzgado Civil de Cuantía Menor de Xalatlaco pasará a ser Juzgado Primero Mercantil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tenango del Valle con residencia en Xalatlaco.

Mientras que en el primer caso el nuevo Juzgado conocerá de los asuntos del ramo Civil, Familiar y Mercantil de Primera Instancia y Cuantía Menor, en el segundo caso conocerá únicamente de los asuntos del ramo Mercantil, además de asuntos iniciales en materia Mercantil con competencia en los municipios de Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Tianguistenco y Xalatlaco, del Distrito Judicial de Tenango del Valle.

También serán habilitados los Juzgados Segundo y Cuarto Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tenango del Valle con residencia en Santiago Tianguistenco, para conocer de los asuntos competencia de Cuantía Menor a excepción de los de la materia Mercantil, incluyendo a los que se generen en Xalatlaco.

El 11 de marzo de este año, también cambiará el Juzgado Civil de Cuantía Menor de Toluca, que pasará a ser el Juzgado Octavo Mercantil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Toluca, que conocerá asuntos del ramo Mercantil, mientras que los Juzgados Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Civiles de Primera Instancia del Distrito Judicial de Toluca, para conocer de los asuntos de competencia de Cuantía Menor, a excepción a los de la rama Mercantil.