En el Estado de México se llevará a cabo el noveno Festival de Chiles en Nogada con la participación de 30 restaurantes, quienes brindarán su mejor esfuerzo y creatividad con el objetivo de obtener una derrama económica de 100 millones de pesos, duplicando la cifra del año anterior; el evento se realizará del 27 al 4 de septiembre.
En conferencia de prensa, Guillermo Zamacona Urquiza, legislador del PRI, así como Alejandro León Balderas, presidente del Comité Organizador; Gilberto Sauza, líder del Concaem y Mauricio Massud Martínez, representante de la Canirac, coincidieron en señalar que a final de cuentas el chile en nogada es mexicano, por lo que con esta actividad confían en contribuir a reactivar al sector restaurantero y turístico que han sido de los más afectados por la pandemia del Covid-19.
En su intervención, Alejandro León confió en que podrán duplicar la derrama económica que se registró el año anterior para llegar a 100 millones de pesos y más de 150 mil chiles vendidos en el periodo antes referido, con un costo por menú que irá de los 350 a 750 pesos.
Precisó que en esta ocasión el festival no se concentrará en la zona oriente, sino que también habrá participación de municipios del valle de México, Toluca y Metepec, así como la presencia de representantes de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y CDMX.
Actualmente, refirió, a nivel estatal se producen anualmente mil 200 toneladas de nuez de Castilla, con lo cual se convierte en el principal productor con el 80% del total nacional.
Entre los principales municipios mexiquenses productores de nuez de castilla, se encuentran: Atlautla, Ecatzingo, Ozumba, Ayapango y Amecameca.
Mientras que Guillermo Zamacona dio a conocer que el slogan del evento será “Del campo mexiquense a la mesa”, y contará con la presencia de dos países invitados como Colombia y cinco estados de la República.
“La región de los Volcanes, es el lugar donde gracias a la producción de los nogales se logró aprovechar la nuez de castilla para dar origen a uno de los mejores platillos de la cocina mexicana: los chiles en nogada”, externó.
Comentó que este platillo es la perfecta representación de la bandera de México, que se ha convertido en una rica producción de orgullo y pertenencia, donde los mejores son los mexiquenses y donde, además, se reconoce el esfuerzo de los productores del campo, restauranteros y gastrónomos.
Por su parte, Enrique Jacob García, director general de Comercialización Agropecuaria de la Secretaría del Campo, aseveró que el territorio mexiquense concentra el 80% de la producción de la nuez, motivo por el cual el gobierno estatal busca reconocer y visibilizar el trabajo de los productores.
Cabe mencionar que como parte de este festival tendrá un cartel de eventos culturales, conferencias, galerías y eventos artísticos que completen la experiencia.
De manera adicional, el próximo 28 de julio se llevará a cabo en el museo Virreinal de Zinacantepec, una comida maridaje con once de los chefs más importantes a nivel nacional provenientes de los estados de Puebla, Tlaxcala y territorio mexiquense para 150 personas y con uno de los productos gourmet más importantes a nivel nacional.
Finalmente, el programa de los restaurantes participantes, el menú y las opciones para hacer reservaciones estarán disponible en la página de Facebook “Festival de chiles en Nogada 2022”.