Toluca, México.- En breve se publicarán las nuevas tablas de enfermedades de trabajo, con lo cual se dará certeza a la protección de los trabajadores que sufren un padecimiento resultado de su labor, pero también a los patrones de que éstas no se prestarán a situaciones de simulación en perjuicio de las finanzas de las empresas.
Así lo anunció el subsecretario de la Previsión Social de la Secretaría del Trabajo Federal, Ignacio Rubí Salazar, quien dijo que estas tablas garantizan que efectivamente se acredita la enfermedad laboral a partir de pruebas que se están incorporando.
Explicó que las tablas de enfermedades laborales vigentes datan de abril de 1970, es decir, 47 años sin que se haya cambiado una coma, “lo cual resulta absurdo, injusto y peligroso porque tenemos muchos frentes abiertos, cambios profundos en los procesos productivos, la exposición de los trabajadores a nuevos agentes físicos, químicos y biológicos”, reconoció.
Asimismo, dijo Rubí Salazar, enfrentamos nuevos factores de riesgo psicosocial y ergonómico que generan morbilidad y expone a los trabajadores a accidentes laborales.
Al reunirse con afiliados a la Asociación en Relaciones Industriales de Toluca (ARITAC), el funcionario federal señaló que la tabla de evaluación de incapacidades permanentes también se ha reformado.
Asimismo, está muy avanzado el proceso para que entre en vigor una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de atención a los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, tema que se había dejado y es fundamental que lo podamos atender, expresó.
Estamos acompañando a los factores de la producción con el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo para atender este tema tan delicado que en términos de morbilidad puede desembocar en enfermedades mentales que son prevenibles, agregó
De igual manera, sostuvo, estamos por concluir la Norma Oficial Mexicana en materia de Atención de Factores de Riesgo Ergonómico ya que las enfermedades músculo esqueléticas han ido para arriba por falta de prevención.
Lo importante es saber con precisión las condiciones a las que están expuestos los trabajadores para evitar este tipo de padecimientos, detalló.
Al acudir a la firma de un convenio por el cual las empresas afiliadas a la ARITAC ingresan al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), que busca reducir la incidencia de accidentes y enfermedades en los centros laborales, el subsecretario de la Previsión Social del gobierno federal mencionó que con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se acaba de publicar el estándar de competencia en una metodología generada por este organismo multilateral, para identificar los factores de riesgo psicosocial, “el cual será un instrumento que adicionalmente estaremos poniendo su disposición”.
Dijo que También se está haciendo un esfuerzo de materia de desregulación y simplificación “vamos a eliminar Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo y se van a fusionar otras, porque no es con muchas normas como se resuelve el problema de los accidentes y enfermedades laborales, sino con la aplicación responsable de una política preventiva, sostuvo.