Toluca, México.- Los precios de algunas autopartes sufrirán unnuevo incremento de 6 por ciento en marzo próximo, el cual se sumaal 5 y 4 por ciento que se dieron en diciembre y enero, es decir unalza de 15 por ciento en muy poco tiempo.
Ricardo Moreno Cárdenas, presidente de la Asociación deDistribuidores de Autopartes y Refacciones en el Estado de México,destacó que uno de los productos que principalmente subirá deprecio son los lubricantes.
Ya está anunciado por las empresas líderes de este mercado,afirmó el presidente de Adarac.
Explicó que desde diciembre los aumentos han sido; 5 por cientoen el último mes del 2016, 4 por ciento y ya se anuncia un 6 porciento para marzo.
El incremento de enero, explicó, se refiere al ajuste ensalarios, aumento de gasolina, etc., todos los ajustes naturalesque las empresas consideran cada año.
Este otro es para compensar el alza a gasolinas, el tipo decambio frente al dólar, etc.
Moreno Cárdenas aseguró por otra parte que la industriaautomotriz es robusta, fuerte, madura y debe adaptarse a las reglasde juego que están por venir y a las situaciones como el aumento ala gasolina y la devaluación del peso.
Las empresas deben tomar decisiones que les permitan adaptarsepara seguir siendo competitivas en el mercado actual, así como asituaciones externas como la renegociación del TLCAN, el alza alas gasolinas, el tipo de cambio que afecta a muchas empresas,entre otros factores.
El empresario está tomando en cuenta en este momento que entremientras más rápido se defina el rumbo que debe tomar laeconomía, será mejor y hará más fuertes a las empresas.
Los empresarios están esperando más solidez en la economíaporque así se podrá hacer una planeación a largo plazo,abundó
En este momento existe una incertidumbre entre directores de loscorporativos en el país porque no sabemos hasta dónde va a llegarel precio de las gasolinas, si van a seguir o no los aumentos, eltipo de cambio aunque ha estado estable en estos días puede volvera subir, apuntó.