Toluca, México.- Si bien, el mayor número de denuncias que reportan los empresarios agremiados a la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR), se encuentranrelacionadas con la extorsión, la realidad es que, afortunadamente hasta ahora ninguna se ha podido concretar.
Aunque hace tres años, dichos casos generaban incertidumbre en este sector, ahora los empresarios tienen un mayor conocimiento sobre el protocolo que deben seguir para levantar una denuncia relacionada con dicho ilícito o para no dejarse engañar por los delincuentes.
El presidente del organismo, Patricio González Suárez, apuntó que ha dado buenos resultados el grupo de WhatsApp para combatir la inseguridad, el cual pusieron en operación en coordinación con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, porque ello les ha permitido levantar más fácilmente las denuncias.
Por lo anterior, calificó como “relativo” el hecho de que la inseguridad les esté afectando, porque ahora perciben que existe mayor coordinación con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno en esta materia, como es el caso del subsecretario, la dirección del C5 y Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM).
El “chat robusto” ha permitido a los empresarios realizar labores de prevención y reacción y, aunque han tenido algunos incidentes, los reportes de los que han tenido conocimiento recientemente indican que los presuntos delincuentes involucrados ya fueron aprendidos, particularmente los que se encuentran relacionados con los asaltos.
Afortunadamente, agregó, “a nuestros afiliados no es recurrente que les pase algo en materia de inseguridad, y muestra de ello, es que existen días completos en que nadie utiliza el chat para reportar alguna emergencia, pero tampoco han detectado consumidores que estén raros”.
El otro lado de la moneda
En contraste, las pequeñas empresas de Metepec se están enfrentando al incremento del delito de extorsión, situación que los "ahorca", y han tenido que "bajar la cortina", como lo indicó Peter Homberg Lehmann, consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), delegación Estado de México, quien lamentó dicha situación cuando lo que se requiere es incrementar la inversión, así como mantener los empleos.
La inseguridad, abundó, “es un ingrediente con el que todos estamos batallando. Es decir, los horarios los hemos tenido que limitar muchísimo a horas diurnas, evitando permanecer abiertos después de los rayos del sol”.
De igual forma, aseguró que las autoridades correspondientes no se encuentren atendiendo el tema de la extorsión, cuando se trata de un problema que ha crecido mucho en los últimos meses, particularmente en los pequeños y medianos comercios.
“Hay personas que se encuentran vendiendo seguridad a los empresarios a cambio de no asaltarlos, solicitándoles sumas semanales o mensuales. Lamentablemente, sabemos de casos de compañías que se dejan o han tenido que cerrar, porque no tienen la solvencia para cubrir con estos requerimientos”, manifestó.
Homberg Lehmann pidió tomar en consideración que la actividad económica en Metepec ha crecido de manera importante, motivo por el cual, los asaltos y las extorsiones se encuentran a la “orden del día”, al igual que ocurre con el transporte público y los transeúntes.