La aplicación de la ley, cuando lo amerite, está por encima de una consulta ciudadana, señaló el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez.
Indicó que la inconformidad manifestada por algunos sectores por la realización de ese tipo de ejercicios populares no se centra tanto en el uso de recursos públicos sino en el actuar, según lo marca la legislación.
“Algo que escuchamos durante la campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es que nadie está por encima de la ley; entonces, si nadie va a estar por encima de la ley, no hay necesidad de hacer una consulta solo habría que aplicarla”.
Cabe destacar que el próximo 1 de agosto, los mexicanos podrán participar en este ejercicio cuyo objetivo es “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”, es decir, los expresidentes.
“La molestia de todos no es por un tema de gastos, sino por un tema de que las determinaciones legales, la legislación y todo se quede en manos de una consulta”, indicó el empresario.
“Lejos de ver esa autonomía, parece que el presidente a través de la consulta se inmiscuye en temas que no le corresponden al ejecutivo federal sino a un órgano autónomo”, agregó.
Respecto al uso de recursos públicos destinados para este ejercicio, Sauza Martínez opinó que el dinero se pudiera otorgar en el proceso de reactivación económica para los municipios y entidades federativas.
Con ese tipo de acciones, pareciera que existe un retroceso en los avances mostrados en la autonomía de los organismos y las autoridades gubernamentales, concluyó.