El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) instaló un laboratorio de pruebas rápidas y reacción en Cadena de Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) para población en general.
El director general, Luis Federico Bertrand Rubio, expresó que aun cuando el AIT solo tiene vuelos nacionales por el momento, lo cual significa que no se requiere que el pasajero muestre un certificado de negativo al virus SARS-Cov-2, tal como sucede en vuelos hacia el extranjero.
No obstante, la instalación del laboratorio se hizo en apoyo a la ciudadanía y al personal de esa Terminal Aérea, dijo el directivo.
Además, en estos momento, el índice de contagios de Covid-19 es alto y muchas personas con sintomatología o por contacto con pacientes positivos desean realizarse un test, explicó.
“Tenemos a muchos compañeros, familiares, empresas cargueras, líneas aéreas, hangares privados y la gente del aeropuerto; somos 6 mil 74 personas y hemos estado peregrinado en ocasiones para conseguir las pruebas rápidas y de laboratorio”.
Indicó que el laboratorio Diagnomol aplicará además de las pruebas PRC y rápidas, la de antígeno, el cual goza de la certificación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).
Destacó que el Aeropuerto Internacional de Toluca se suma a los esfuerzos emprendidos por las autoridades estatales y federales durante la pandemia de Covid-19.
“Estará abierto a la población en general, no es restrictivo para el Aeropuerto, por eso lo pusimos en la puerta 8 (zona estratégica) para evitar contaminaciones”.
De esta forma, mencionó, las personas que acudan en auto y tengan alguna dificultad física de movilidad pueden ingresar de forma directa sin atravesar las salas.
Puntualizó que aun cuando el espacio físico del laboratorio es pequeño, podría ampliarse; pero dependerá de la demanda, pues apenas es el comienzo de funciones del laboratorio.
La capacidad de aplicación de pruebas, afirmó, es amplia y se espera sea permanente en lo que está la pandemia.
Las pruebas rápidas, se comunicó se entregan en cerca de 15 a 20 minutos y la PRC en 24 horas vía correo electrónico.
El protocolo para quienes dan positivo al virus, explicó se mantendrá comunicación con médicos de la institución.
De igual manera, se consultará con paramédicos de la Cruz Roja quienes brindan atención las 24 horas del día en el Aeropuerto, apuntó.
Durante la inauguración se aplicaron 5 pruebas rápidas en donde se observó el procedimiento y protocolo de la aplicación de los test.
En el Valle de Toluca son varios los laboratorios y hospitales privados que ofrecen dichas pruebas de detección al nuevo coronavirus cuyos costos van desde los 4 mil a mil pesos.
De las pruebas rápidas también se aplican en farmacias comerciales y en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
En el sector público el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) aplica pruebas rápidas gratuitas, que han tenido una alta respuesta.
Costos
- Mil 500 pesos de la prueba PCR
- 850 pesos de las pruebas de antígenos.