Debido a la importante contribución de la industria de la construcción al Producto Interno Bruto (PIB) nacional de alrededor del 6.8% y para formar nuevas generaciones que respondan realmente a la demanda actual de este sector en el Estado de México, opera desde hace 10 años el Tecnológico de la Construcción en el municipio de Metepec, con un nivel de colocación de sus egresados de más del 100%.
El presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Arnulfo Martínez Sánchez, destacó que entre los objetivos de este tecnológico que funciona desde hace más de 40 años a nivel nacional, se encuentra la formación de profesionales que realmente respondan a las necesidades del sector.
En la actualidad, refirió, en el plantel Metepec cuentan con una matrícula de 287 alumnos y alumnas quienes se colocarán en algún espacio laboral, porque desde la mitad de la carrera -Ingeniería o Arquitectura en Construcción-, participan directamente en las obras y en las empresas.
“Nuestros egresados no diseñan estructuras o espacios, sino que construyen cualquier proyecto, porque se capacitan adecuadamente para responder a las necesidades actuales de la industria de la construcción”, externó.
Agregó que los estudiantes del Tecnológico de la Construcción tienen acceso gratuito y descuentos a los cursos que imparten los ingenieros con mayor renombre en México, por lo que se encuentra garantizada su vinculación con las personas más importantes en la construcción mexicana.
También comentó que lo anterior forma parte de las cinco acciones básicas de este organismo y Plan de Trabajo del Comité Directivo, entre los que destacan: Construyendo oportunidades de desarrollo, construir mejores empresas, construir una mejor sociedad, construir a los profesionales del futuro y construyendo comunidad.
El líder empresarial indicó que si bien se trata de acciones que van más enfocadas al organismo que dirige, la realidad es que nunca han perdido de vista el papel que tienen dentro de la sociedad como empresarios de la construcción.
“Como organismo empresarial jugamos un papel importante dentro de la sociedad, por lo que en este sentido hemos avanzando mediante las acciones del voluntariado de la construcción, con la puesta en marcha de diversos programas de apoyo a las comunidades vulnerables”, resaltó.
Finalmente, aseveró que existen diferentes comunidades vulnerables a nivel estatal en las cuales la CMIC construyó desde hace más de 26 años bibliotecas que a través del tiempo han venido modernizando en materia de acervo, al igual que en la parte digital.