Toluca, México.- Durante 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades vinculadas con la vivienda alcanzó un monto de 1 billón 130 mil 277 millones de pesos, a precios básicos en el país, lo que representó el 6 por ciento del PIB nacional.
Por finalidad de la producción, el 55.3 por ciento del PIB de la vivienda correspondió a la producción de bienes y servicios para el mercado, el 43.1 por ciento a la producción para uso final propio de los hogares y el restante 1.6 por ciento a la producción no de mercado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al presentar los resultados de la actualización de la “Cuenta Satélite de Vivienda de México, 2016 preliminar, Año base 2013”, mencionó que al interior del PIB de la vivienda por sectores de actividad económica , se observó que el valor de la construcción asociada con la edificación, ampliación y mejoramiento residencial aportó el 66.2 por ciento.
Los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles asociados a la vivienda el 28.3 por ciento, los servicios financieros y de seguros vinculados con este sector el 4.8 por ciento, y el resto se distribuyó entre otros sectores.
El PIB de la vivienda en 2016, a precios constantes, mostró una variación real anual de 4.5 por ciento. Este comportamiento se explica, fundamentalmente, por el crecimiento registrado en las actividades de servicios financieros y de seguros (10.9 por ciento), la construcción (4.5 por ciento) y en los servicios inmobiliarios y de alquiler (3.3 por ciento).
Otro enfoque, a través del cual se puede entender la composición de este sector, es por medio de la clasificación funcional de las actividades de vivienda.
Bajo este esquema, explicó el INEGI, el PIB de la vivienda de 2016 (que como se mencionó fue de 1 billón 130 mil 277 millones de pesos, a precios básicos) se conformó, de acuerdo con sus cuatro ámbitos generales, por las actividades relacionadas con la edificación que participaron con el 66.4 por ciento, destacando la autoproducción de los hogares y la producción de unidades económicas.
Por su parte, en el ámbito relacionado con el uso de la vivienda se generó el 26.4 por ciento de dicho PIB, esencialmente derivado del alquiler efectivo. La adquisición de vivienda aportó el 6.6 por ciento del producto de la vivienda y se concentró en actividades de financiamiento.
Por último, las actividades de regulación y fomento reportaron el 0.5 por ciento restante, básicamente resultado de actividades vinculadas con la regulación, promoción y fomento.
- PUESTOS DE TRABAJO EN EL SECTOR DE LA VIVIENDA
Durante 2016, las actividades vinculadas con la vivienda reportaron un total de 2 millones 385 mil 466 puestos de trabajo, que representaron el 5.7 por ciento de los correspondientes al total del país. En su comparación anual el número de puestos de trabajo se incrementó en 3.9 por ciento respecto al año anterior, señaló el organismo.
Al revisar la participación de la vivienda en algunos sectores seleccionados de la economía , se observó que del total de puestos de trabajo en el sector construcción (sector 23) el 45.7 por ciento se asoció con actividades vinculadas a la vivienda, en los servicios inmobiliarios (sector 53) la contribución de la vivienda fue de 36.1 por ciento, en los servicios financieros (sector 52) 5.6 por ciento, en los servicios profesionales (sector 54) 2.2 por ciento, y el restante se distribuyó en otros rubros.
Del total de puestos de trabajo registrados en el sector de la vivienda, durante 2016, el 35.9 por ciento correspondieron a puestos generados por los sectores económicos de la vivienda, y el 64.1 por ciento lo aportaron los hogares a través de su trabajo para autoconsumo .
Adicionalmente, la cuenta satélite proporciona información de la valoración del alquiler imputado de las viviendas de uso propio de los hogares .
Dicho valor registró en 2016 un nivel equivalente a 1 billón 468 mil 281 millones, lo que representó 7.8 por ciento del PIB del país. En su comparación anual el valor del alquiler imputado registró un aumento de 1.7 por ciento en términos reales con relación a 2015.
Al agregar el valor del alquiler imputado al PIB de la vivienda, el monto resultante alcanzaría los 2 billones 598 mil 558 millones de pesos (a precios corrientes) que representan el 13.8 por ciento del PIB total de la economía en el año del estudio.