Menos del 10% de los trabajadores realizan aportaciones voluntarias a su cuenta de Fondos para el Retiro (AFORE), lo cual contribuye de manera directa a la percepción de un recurso mayor al momento del retiro, informó el asesor de Afores, José Humberto Roalcaba Thomé.
Esta modalidad cuenta con varias opciones, como el hecho de domiciliar una tarjeta de crédito o débito para que automáticamente se realice el retiro de una determinada cantidad, misma que será abonada al Afore, o bien, se aporta a través de depósitos en tiendas de autoservicio o directamente en Telégrafos de México.
“Es una opción que tiene el trabajador para poder incrementar su pensión, se ha incrementado a últimas fechas, pero también hemos encontrado que la cantidad de retiros de apoyo por desempleo ha presentado un alza con respecto al año anterior”, expresó el experto en Afores.
Cabe mencionar que generalmente las cuentas de Afore reciben el 6.5% del salario del trabajador, por lo que a menor sueldo menor aportación.
- También puedes leer: ¿Cómo usar el crédito adecuadamente en la nueva normalidad?
Quiero hacer aportaciones voluntarias, ¿cómo le hago?
Si se realizara el depósito de una cantidad en tiendas de autoservicio o vía Telecomm, el trabajador requerirá su CURP y datos de la cuenta donde se tiene el Afore.
La cantidad a depositarse puede ir desde los 10 pesos hasta lo que se desee abonar, misma que podrá ser abonada cuando se desee, expresó Roalcaba Thomé.
En el caso de una domiciliación de cuenta, el trabajador tendrá que acudir a su institución bancaria para solicitar los requisitos necesarios para realizar el trámite.
Para esta modalidad, el trabajador deberá manifestar qué día de la semana, de la quincena o del mes desea que se realice el cargo a su cuenta, así como la cantidad a abonar.
Como tercera opción, existe la aportación “única”, es decir, será una sola ocasión.
Para ello, el trabajador deberá acudir a la institución financiera con la que tiene su Afore y expresar su voluntad de realizar dicho abono; se le proporcionará la cuenta clabe de su cuenta de ahorro para el retiro y podrá realizar una transferencia electrónica.
Documentación
Entre la documentación que el trabajador debe tener a la mano en caso de estar interesado en hacer una aportación voluntaria a su Afore, destacan el CURP y la identificación oficial.
También es necesario tener al alcance el último estado de cuenta del Afore, así como de la cuenta de débito o crédito (en caso de domiciliación).
“Las aportaciones al Afore constituyen un gran beneficio porque a la larga este ahorro se traducirá en seguridad para el trabajador al momento de su retiro”, reiteró José Humberto Roalcaba.
Tipos de ahorro voluntario
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, existen tres tipos de aportaciones voluntarias para el Afore: aportaciones a corto, mediano y largo plazo.
Las aportaciones a corto plazo se invierten con un horizonte de corto plazo. Es decir, si se piensa utilizar el dinero en un periodo corto, esta sería la mejor opción debido a que estará disponible a partir de los dos meses.
En las aportaciones a mediano plazo los ahorros deben permanecer invertidos un mínimo de cinco años, por lo que se generarán mayores ganancias.
En la modalidad de aportaciones a largo plazo, el dinero acumulado permanecerá en la cuenta hasta que el trabajador cumpla 65 años de edad.