Ante la pandemia por Covid-19 que ha resaltado la creciente desigualdad económica y crisis climática en el Estado de México, como a nivel nacional e internacional, la apuesta del sector privado debe encaminarse a impulsar proyectos verdes o sustentables.
Durante la presentación de la convocatoria para el “Fortalecimiento de emprendimientos socioambientales en el contexto post Covid19”, convocada vía web por la Confederación Patronal de la entidad (Coparmex) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), una de las asesoras de este proyecto en México, Natalie Vergara indicó que empresas alemanas buscan apoyar a emprendimientos verdes para que puedan salir adelante y, al mismo tiempo, ayudar al entorno.
Cabe destacar que la GIZ es una agencia especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo, y su sede se encuentra en Bonn, Alemania.
En su intervención, la asesora de esta organización alemana explicó que se trata de financiamiento privado, el cual busca ser utilizado como un instrumento de cambio, ya que la evidencia indica que sí es posible generar emprendimientos verdes que generen ganancias.
Asimismo, el objetivo de esta convocatoria es seleccionar 10 emprendimientos socioambientales que combinen: enfoque ambiental/social, un modelo de negocio con potencial de ser rentable y crecer, así como ofrecer programa de fortalecimiento de capacidades de gestión y, con ello, generar condiciones aptas para enfrentar los desafíos post coronavirus a través de facilitar el acceso a capital para escalar su impacto.
Sectores participantes
Entre los sectores que pueden participar en esta convocatoria, se encuentran todos aquellos que desarrollen actividades sustentables y promuevan la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático, entre ellos: gestión del agua, agricultura y turismo sustentable, artesanías e infraestructura.
También incluye a todas las iniciativas, los emprendimientos socioambientales y las cooperativas con formalidad en su operación y producto o servicio validado.
Natalie Vergara detalló que entre los beneficios que obtendrán las empresas seleccionadas, destacan: un diagnóstico del negocio, talleres de entrenamiento, asesoría de expertos, acceso a red de inversionistas y proceso de preparación para la inversión.
Finalmente, para cualquier aclaración o duda sobre este apoyo, los interesados pueden escribir a convocatoria@kayaimpacto.com