De insuficientes calificaron los pequeños comercios del valle de Toluca, los apoyos crediticios otorgados por las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.
Así lo señaló Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos en esta zona, quien destacó la necesidad de redoblar esfuerzos en este rubro.
“Lamentablemente, en muchos casos hemos tenido que salir adelante por nuestros propios medios, porque acceder a los apoyos gubernamentales de los diferentes niveles de gobierno ha sido prácticamente imposible”, externó.
Por lo anterior, también destacó la importancia de facilitar los procedimientos de acceso a los esquemas de apoyo particularmente los que se encuentran relacionados con los préstamos.
Desde su punto de vista, el presente año ha representado muchos desafíos para todas las empresas, pero en especial para las medianas y pequeñas (Pymes) que han vivido una de las mayores crisis económicas y sanitarias de los últimos tiempos.
“Las Pymes en realidad están en gran riesgo y son de vital importancia para el desarrollo del país, puesto que su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) llegó a ser del 52%, antes de la pandemia del Covid-19”, aseveró.
En realidad, agregó, todas las unidades económicas han tenido que redefinir su estrategia empresarial, actuando de forma rápida y sorteando las dificultades de un cambio repentino por la pandemia que hoy parece que llegó para quedarse.
De acuerdo con la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), existen múltiples fuentes de endeudamiento para las Pymes, como son: bancos, arrendadoras, empresas de factoraje y Uniones de Crédito, entre otras, y se distinguen unas de otras, básicamente por el tipo de préstamos que otorgan, así como por los plazos otorgados y las tasas de interés cobradas.
“Las trabas para acceder a préstamos ha sido una cuestión histórica para las pequeñas empresas. Por lo menos, en la agrupación estamos recomendando a nuestros agremiados no acceder a este tipo de apoyos, porque los empresarios pondrían en riesgo su patrimonio más de lo que ya se ha visto afectado por la pandemia”, concluyó.