Las primeras heladas de la temporada otoño-invierno ya cayeron en el Valle de Toluca, es por eso que prendas como gorros, guantes y bufandas se convierten en un aditamento básico para mantener el calor por lo que en las calles y negocios ya se observan; sin embargo, la competencia la tienen ya no sólo con los productos chinos, sino contra las apps que ofrecen precios relativamente bajos.
Para Paola Fernández, quien desde hace 10 años comercializa productos de temporada en la Central de Abasto, la competencia ya no es solo con los ambulantes temporaleros, sino virtual.
Tan sólo el año pasado, cámaras de comercio calcularon que entraron más de un millón de paquetes de ropa al país provenientes de China, mismos que son adquiridos a través de plataformas como Shein, Temu y Ali Exprés.
'Ya hay más venta de calcetines, bufandas, gorras, guantes, buscamos tener las novedades y damos mejor precio que en las aplicaciones y los centros comerciales. Yo le digo a los clientes que se den la oportunidad de que dejen el teléfono y se ven la oportunidad de visitarnos, de ver el producto y saber qué están comprando porque muchas de las compras por internet son a ciegas'.
Con las prendas de moda ya listas, reconoció que el trabajo de los productores locales se pierde por las importaciones chinas, por lo que en su negocio buscan darle un empuje a la economía local.
'Tenemos precios desde los 20 pesos, los bufandas en 100, 120. Aquí la ventaja que tenemos es que puedes tocar las cosas y ver el color real. Sí nos pegan, tenemos este año doble competencia así que tratamos de dar buenos precios, accesibles para todos los bolsillos'.
Datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) revelan que la competencia desleal y el contrabando han provocado una caída de 8 por ciento en la confección de ropa en México y la pérdida de 20 mil empleos este año, por lo que los comerciantes hacen un llamado para adquirir ropa y prendas mexicanas en esta temporada, pues es la de mayor venta.