Aprueban prórroga de un año más a María de Lourdes Medina en Concaem

La dirigente mencionó que entre sus proyectos están concluir el edificio del consejo y continuar los programas de formación empresarial.

Por Cristina Valenzuela Cosío

  · jueves 2 de agosto de 2018

Toluca, México.- En asamblea del organismo, con 24 votos a favor y 3 abstenciones, los integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) aprobaron una prórroga para que su actual dirigente, María de Lourdes Medina Ortega, continué en el cargo un año más.

Ante los cuestionamientos de algunos empresarios el pasado miércoles, Medina Ortega aseguró que los estatutos del Concaem permiten esta ampliación del periodo y estar un cuarto periodo.

Tan es así, que ya ha ocurrido en otros casos, como fue el de su antecesor Francisco Cervantes, quien estuvo al frente del organismo durante 4 años, explicó en conferencia de prensa posterior.

Sobre los empresarios inconformes, reconoció que “hay disentimiento y no lo soslayamos ni minimizamos”. Esto nos fortalece, sería muy malo no tenerlo y así se los hice saber a quienes estaban inconformes, tienen todo el derecho de no estar de acuerdo, apuntó Medina Ortega.

Aclaró que oficialmente los inconformes no se han acercado a decir que se separan, “son buenos compañeros que representan muy bien a su sector”, reconoció.

Aseguró que la mesa electoral, encargada de este proceso, llevó a cabo el análisis legal y estuvieron abogados dando cuenta de eso.

Los estatutos establecen obligaciones para pertenecer al Consejo, “que no han sido cubiertas nunca por algunos de ellos, como el caso de las cuotas que hay que pagar”, detalló.

Los demás integrantes que sí cubren sus pagos exigen que haya piso parejo y todos aporten, igual que en un club deportivo, ejemplificó.

Medina Ortega se pronunció por mantener la unidad de Concaem y “nos interesa que se queden todos los consejeros que deban quedarse”

Se refirió a sus propósitos para el siguiente año y expresó que entre ellos está continuar con la obra del edificio sede y seguir con proyectos de alta formación empresarial, con lo cual se busca mayor productividad, competitividad y atraer inversión, la creación de empleos y generación de riqueza.

En la conferencia de prensa reiteró que el sector empresarial debe ser el contrapeso para llevar a buen puerto al estado y al país ante la nueva situación política.

Nos toca tener esa apertura de sumarnos a los proyectos de trabajo en que coincidamos y ayuden al país y al estado y disentir en lo que no estemos de acuerdo, sostuvo.

Ese contrapeso seguirá de manera permanente y buscaremos la manera de que nuestra voz sea escuchada, abundó.

En la conferencia, representantes de diversas agrupaciones empresariales externaron su apoyo a María de Lourdes Medina Ortega y coincidieron en que no es una ilegalidad prorrogar su presidencia un año más.

Ariel rodríguez Polo, presidente de la cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en el Estado de México, argumentó que el Consejo Coordinador Empresarial es una institución noble y transparente.

Afirmó que “no se puede desacreditar un proceso electoral sin tener los elementos para hacerlo y manchar el nombre del consejo con un argumento de ilegalidad que es falso”.

Opinó que Medina Ortega ha hecho un extraordinario trabajo y ha sido una digna representante del sector empresarial del Estado de México.

Para este proceso, no se registró ningún otro candidato a la presidencia de Concaem.