La crisis sanitaria ha ocasionado un decrecimiento sin precedentes durante el segundo trimestre del año con una caída histórica del Producto Interno Bruto (PIB) que asciende al 10%, ante ello la apuesta del gobierno federal será a la infraestructura.
Al participar en la Cumbre Mexicana de Finanzas e Infraestructura sub Nacionales que organiza Latin Finance, Jorge Villareal, director general adjunto de Banobras informó que a septiembre de este año han colocado más de 71 mil millones de pesos para reactivar la economía del país.
“Buscamos convertirnos en una palanca para reactivar la economía en este año complicado, porque sabemos que sí habrá una recuperación para el 2021”, aseveró.
Dijo que, si bien la inversión fija bruta ha mostrado una tendencia decreciente en su comparativo anual, ésta ha empezado a mostrar signos de recuperación, particularmente de mayo a julio cuando aumentó 25.4%, y las inversiones relacionadas con la construcción crecieron 15.2% en el mismo periodo.
Asimismo, resaltó que a pesar de ser uno de los sectores productivos más afectados la construcción registró un aumento de 7.1% de mayo a julio en el valor de las empresas constructoras.
- También puedes leer: Reconocen el derecho universal de acceso a internet en el Edomex
Reactivación económica
También señaló que, con el propósito de impulsar la reactivación económica del país, se han impulsado diversas acciones para proveer de liquidez a las familias y empresas, fomentar la inversión, así como mantener un sistema financiero sólido y resiliente.
Resaltó que el Acuerdo para la Recuperación Económica, contempla un primer paquete del Plan de Infraestructura, el cual se encuentra integrado por obras macro, como: el aeropuerto “Felipe Ángeles”, la refinería Dos Bocas y los trenes Maya e Interoceánico.
“Se trata de proyectos sumamente amplios, en donde la derrama económica será transversal para diferentes sectores, y por ende se apoyará a muchas familias mexicanas”, externó.
Te recomendamos el podcast ⬇️