El presidente de la Asociación de Papelerías del Estado de México, Hugo Ávila Guadarrama, informó que el precio de los útiles escolares básicos incrementó alrededor del 5% con relación a 2018. lo anterior sin considerar que no se contempla otra alza en próximas semanas.
Precisó que para el gasto de complementos de papelería los padres de familia deben contemplar una inversión de entre 200 y 300 pesos.
Como recomendación general, invitó a los padres de familia a comprar productos conocidos en papelerías especializadas y evitar adquirir los de procedencia china, pues pese a que son de precios muy bajos la calidad es muy mala.
Finalmente dio a conocer que el panorama de venta para las papelerías en próximas semanas no es del todo bueno, puesto que los artículos básicos, tales como cuadernos, goma, sacapuntas y lápices, por ejemplo, es probable que los otorgue el gobierno de la entidad a los estudiantes.
Lista de útiles y precios oficiales
Padres de familia que tienen hijos que estudian su educación básica, ya comenzaron a comprar los complementos de útiles escolares que ocuparán durante el ciclo escolar 2019-2020.
Los presupuestos son variados para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, sin embargo, a continuación te dejamos una lista preliminar con base en las listas de útiles escolares publicadas por la Secretaría de Educación Pública.
Preescolar
Para los primeros años de escuela de los niños, se necesitarán varios tipos de papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras, pegamentos y plastilina no tóxica.
Para ello, los padres de familia deben contar con un presupuesto de entre 200 y 300 pesos ya que dependerá de la marca y cantidad de elementos que se compren.
Primaria
Para el primer y segundo grado de primaria la SEP pidió dos cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, un cuaderno de rayas de 100 hojas, un lápiz del número 2, un bicolor y una goma para borrar, un sacapuntas y unas tijeras de punta roma. Además los padres deberán comprar una caja de lápices de colores de madera o una caja de pinturas de cera, lápiz adhesivo y un paquete de 100 hojas blancas.
Para esa lista y de acuerdo con una consulta realizada en varios establecimientos y papelerías independientes, se estima que el presupuesto a gastar ronda los 300 y 400 pesos, tomando en cuenta que en el caso de los lápices, las gomas, el lápiz adhesivo y el bicolor, pueden ser comprados por paquetes de tres o cuatro piezas.
Para el tercer grado de primaria los útiles solicitados son cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional, un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional, un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo, una regla de plástico, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma.
Además fue solicitada una caja de lápices de colores de madera, un lápiz adhesivo y un paquete de 100 hojas blancas.
El presupuesto de esta lista ronda los 350 y 450, y dependerá de las marcas de los artículos y si es que fueron comprados por paquete.
En el caso del cuarto, quinto y sexto grado de primaria es prácticamente la misma lista de tercer grado, a diferencia de que también les será solicitado un marcatextos y un juego geométrico.
Para este el presupuesto ronda los 400 y 500 pesos, pues en el caso del marcatextos pueden ser adquiridas varias piezas por un costo menor.
Secundaria
Para los tres grados de secundaria la SEP anunció que los requerimientos básicos de útiles serán los mismos.
Un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas. El tipo de cuaderno será determinado por cada profesor, un lápiz, un bicolor, un bolígrafo y un marcatextos, sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras, una caja de lápices de colores, lápiz adhesivo, juego de geometría, un paquete de 100 hojas y una calculadora básica.
Tomando en cuenta que en el caso de las libretas el número de piezas puede variar de siete a más, y que los requerimientos serán determinados por cada profesor de asignatura, el precio total del paquete de útiles puede ir de 500 a 800 pesos.
Cabe destacar que estos presupuestos no contemplan otros gastos, tales como uniformes, calzado y otros artículos de papelería que podrían ser solicitados, según la asignatura y la institución.