Aranceles al acero y aluminio, un tema de presión política: Canacintra

El dirigente de los industriales en la entidad considera que las “medidas espejo”, anunciadas por el gobierno mexicano, es lo mejor que se puede hacer.

Por Cristina Valenzuela

  · jueves 31 de mayo de 2018

Foto ilustrativa

Toluca, México.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en el Estado de México, reprobó las medidas del presidente de Estados Unidos Donald Trump, de imponer aranceles a partir de este viernes al acero y aluminio mexicanos.

Es un tema totalmente de presión política debido a que no se ha cedido a las exigencias que él ha querido en el sector automotriz, particularmente que el 85 por ciento de los componentes de los autos sean de Estados Unidos y no se ha retrocedido en ese sentido en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), señaló el presidente del organismo, Ariel Rodríguez Polo.

El dirigente de los industriales en la entidad consideró que las “medidas espejo” que ya ha anunciado el gobierno mexicano, es lo mejor que se puede hacer.

Es decir, calcular, calcular el mismo arancel a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos es lo más adecuado, apuntó.

La postura debe ser un tema espejo, debe haber una “reciprocidad” para los productos manufacturados en Estados Unidos, que se imponga exactamente el mismo arancel y equilibrar así el impacto económico, agregó Rodríguez Polo.

Los industriales hemos trabajado mucho por tener la calidad necesaria para llegar a mercados internacionales de primer mundo y pedimos el debido respeto de Estados Unidos, agregó.

Recordó que incluso las mismas cámaras y empresas en Estados Unidos “han pedido a Trump que no haga eso, es una guerra sucia de él”.

El dirigente de la Canacintra local resaltó que desde los primeros meses de este año han aumentado las exportaciones mexicanas a otros países en 34.5 por ciento buscando nuevos mercados para México.

Reconoció que los aranceles anunciados impactarán en los precios de diversos productos, “pero la idea es que sea recíproco”, insistió.

El presidente Donad Trump anunció cuotas de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio a partir de este viernes.