Toluca, México.- Con la presencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Secretaría de Economía federal y la Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), así como dirigentes empresariales, arrancó oficialmente la promoción el Buen Fin en esta zona.
La delegada de la Profeco en el valle de Toluca, Karla Liliana Téllez Borunda, dijo que participan 60 servidores públicos de la dependencia para vigilar que no se cometan abusos en contra de los consumidores.
Dijo que se integraron diez brigadas de seis personas cada una y “estaremos en Galerías Toluca y Metepec, en el centro de Toluca, Plazas Outlet, Plaza Sendero, Plaza Santín, en general en las principales plazas y zonas comerciales.
Ya están funcionando módulos en los centros comerciales para atender de manera oportuna e inmediata las quejas de los consumidores; recorreremos todos verificando que se cumplan las promociones que ya se están ofreciendo, expresó la funcionaria federal.
Además, dijo, habrá guardias en las oficinas de la Profeco en el centro de Toluca y estarán abiertas las redes sociales para dar orientación y atender inconformidades.
Advirtió que el personal de Profeco siempre deberá identificarse adecuadamente y en su caso, los establecimientos pueden llamar a la delegación en caso de duda para comprobar que hay una orden de verificación
En el arranque de la promoción en la plaza comercial Galerías Toluca, destacó Téllez Borunda, que existe una excelente coordinación con el sector comercio y servicios de esta zona, por lo que no se esperan mayores problemas.
Abundó que también estarán atentas otras dependencias federales como la Secretaría de Economía y la Condusef.
Recordó que desde septiembre la Profeco monitoreó más de mil productos electrodomésticos, pantallas, telefonía, que son de los más demandados, para evitar que suban los precios antes para después bajarlos
Por otra parte, mencionó que la Profeco también está atenta al comportamiento de los negocios del sector de servicios turísticos ya que se trata de un fin de semana largo.
Resaltó en ese sentido que los sectores hotelero y restaurantero se sumaron a la promoción; “ya hemos platicado que es importante que respeten los precios para toda la gente que viaja en estas fechas”.
Estaremos muy atentos que los restaurantes, los hoteles y todos los servicios turísticos estén respetando las promociones, detalló.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), del valle de Toluca, Marco Antonio González Castillo, dijo que le dio “muchísimo gusto que el presidente municipal de Toluca participara en un acto (distinto a éste)de inicio del Buen Fin, porque es un evento del comercio organizado del país”.
Ojalá la secretaria de Desarrollo Económico del gobierno estatal “lo convenza de que ya no fomente el comercio informal”, abundó.
Qué bueno que el alcalde que más comercio informal ha permitido participó en este acto, que es del comercio establecido, reiteró y “ojalá ya le disminuya al comercio informal”.
Por su parte, el subdelegado de la Condusef en el Estado de México, Aldo Rafael Vargas Sáenz, señaló que la dependencia trabaja en coordinación con Profeco, la Secretaría de Economía y la Canaco.
Apuntó que la dependencia instaló módulos de atención en los principales centros comerciales, como Galerías Toluca, Galerías Metepec, en la Concha Acústica en los Portales, los cuales funcionarán de 11 a 18 horas para dar orientación a los usuarios de servicios financieros que lo requieran.
Insistió en las recomendaciones de la Condusef para este Buen Fin, como revisar la capacidad de pago antes de endeudarse, comparar precios, verificar que sean ofertas, ser cuidadosos con el uso de tarjetas ya sea de crédito o débito.
Aconsejó asimismo preferir pagar en efectivo o con tarjeta de débito, en lugar de meses sin intereses sobre todo en aquellos artículos que no son bienes duraderos, que tengan una vida útil mayor a la del tiempo del crédito.