Con el propósito de evitar abusos de precios con motivo del Día de Muertos, la Oficina para la Defensa del Consumidor (Odeco), en el valle de Toluca, arrancó un programa especial de Verificación y Vigilancia.
Manuel Álvarez Cos, titular de la dependencia, informó que para este propósito realizarán recorridos por los establecimientos de temporada, como pan, flores y venta de veladoras, entre otros.
Comentó que el esquema denominado: “Fieles difuntos y Día de Muertos 2022” se efectuará en diversos municipios de su jurisdicción –Toluca, Zinacantepec, Almoloya de Juárez y Metepec, entre otros-, pero únicamente cuando se presenten denuncias formales por parte de los consumidores, ya que de otra forma no pueden intervenir.
“Tendremos presencia en diferentes establecimientos y mercados, en donde nuestro personal realizará recorridos y orientará a la población sobre cómo realizar mejores compras en esta temporada”, aseveró.
También la Odeco colocará preciadores a la vista de los consumidores en los sitios en que se tenga presencia, como florerías, establecimientos de venta de veladoras, tiendas de disfraces, panaderías, hoteles, restaurantes, dulcerías, tiendas de autoservicio, de conveniencia y departamentales, así como materias primas, funerarias, tiendas de artículos religiosos, papelerías, centros de entretenimiento con temática alusiva a la temporada y estacionamientos.
“Cuidaremos que los establecimientos cuenten con la información de precios y tengan exhibidas sus tarifas, y que éstas sean respetadas para que la economía de los consumidores no se vea afectada”, señaló.
Manuel Álvarez destacó la importancia de que los comerciantes establecidos entreguen los comprobantes correspondientes y cumplan con promociones, así como ofertas.
“Queremos que en los diferentes establecimientos brinden información clara y veraz, que se respeten términos y condiciones, al igual que garantías, para que no se vayan a presentar incrementos desmedidos en precios y tarifas”, sostuvo.
De igual forma, dijo, será importante no condicionar, pero tampoco negar la venta de productos, bienes o servicios y evitar prácticas discriminatorias o coercitivas hacia el consumidor.
El titular de la Odeco en esta zona, precisó que las sanciones a las que se podrían hacer acreedores los comerciantes o prestadores de servicios que incurran en alguna falta, dependerá de la misma, pero podría llegar hasta los 2 millones 400 mil pesos.