Arrancaron Censos Económicos del 2024 en el Estado de México 

Será hasta el 31 de agosto y los primeros resultados se darán a conocer en enero del 2024; la seguridad está garantizada para encuestadores: INEGI 

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · martes 6 de febrero de 2024

Archivo | El Sol de Toluca

Este martes arrancaron los Censos Económicos 2024 en el Estado de México, mismo que se prevé finalizará el 31 de agosto y los primeros resultados de la radiografía económica se darán a conocer en enero del 2024; la seguridad de los encuestadores está garantizada y en la entidad no hay zonas rojas, aseguró el INEGI.

En conferencia de prensa, a la que asistió la Secretaria de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Laura Gonzalez Hernández, los coordinadores estatales del INEGI, Roberto Belmont Muñoz y Jaime Hernández Vergara, dieron a conocer los detalles de este arranque.

El censo, dieron a conocer, inició este 6 de febrero y finalizará hasta el último día de agosto, tiempo en el que entrevistadores del INEGI visitarán cerca de 780 mil negocios y empresas del Estado de México.

Este ejercicio que se lleva a cabo cada cinco años, informaron, es la base de las estadísticas nacionales que permitirán conocer qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce en la economía del país.

En este sentido, señalaron que se preguntará a dueñas, dueños o a quienes se encarguen de los establecimientos, a productoras y productores de bienes, a quienes comercien mercancías, así como a prestadoras y prestadores de servicios, sobre sus actividades.

En siete meses, dieron a conocer, participarán 3 mil 778 personas y recorrerán alrededor de 609 localidades mexiquenses y para captar la información se contará con 17 cuestionarios temáticos y uno básico.

La entidad mexiquense se encuentra solo por debajo de Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Chiapas. Foto: ilustrativa | Cuartoscuro

Dentro de los temas que se abordarán, dieron a conocer los coordinadores del INEGI, destacan tipo de organización, franquicias y concesiones, personal ocupado y sus características, tecnologías de la información, así como características y manejo del negocio.

Este censo, aseguraron, comprende la fuente de información económica básica más completa y detallada de México, y el objetivo será captar información básica de todos los establecimientos, productores de bienes y servicios, entre otras.

Ello, añadieron, permitirá a los usuarios conocer la estructura económica actual del Estado de México y los resultados serán útiles a la ciudadanía, las instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y la iniciativa privada no solo para tomar decisiones sino para evaluar y planear políticas económicas del país.

Cabe señalar que los resultados permitirán conocer mejor las unidades económicas del país y su personal ocupado y actualizar las cifras del último censo económico que fue en el año 2019 donde se informó que el Estado de México contaba con 767 mil 545 establecimientos económicos.

Al ser cuestionados sobre el tema de seguridad en este censo, aseguraron que está garantizada para los encuestadores y por el momento no existen zonas rojas donde el INEGI no pueda entrar.

Aunado a ello, la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Laura González Hernández, comentó que el GEM va acompañar este ejercicio y asegurar que podrán llevar a cabo este censo económico en orden y con seguridad.

Sin duda es la mayor fuente de información más detallada sobre la actividad económica, creo que será la mejor forma de ver el escenario económico y será fundamental para acciones y programas públicos”, añadió.

Finalmente dieron a conocer los coordinadores de INEGI que el personal que visitará los negocios se identificará con credencial oficial y portará mochila, chaleco y gorra, además de que los informantes podrán verificar la identidad de los entrevistadores en el portal del organismo.

Los resultados en los Censos Económicos 2024 se publicarán en enero de 2025 y los definitivos se darán a conocer en julio de este mismo año en la página del instituto y en sus redes sociales.