Artesanos no pierden la fe

Reconocen que sus ventas han caído desde antes de la contingencia del COVID-19, pero una vez que "el aislamiento voluntario" concluya, esperan que todo vuelva a la normalidad

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · jueves 2 de abril de 2020

Fotos: Cortesía


Artesanos de Valle de Bravo reconocen que las ventas de sus productos han caído desde principios del mes de marzo, sin embargo, esperan que logren recuperarse una vez superado el aislamiento voluntario que ha recomendado el Gobierno Federal por el virus COVID- 19.

"Cuando comenzó la cuarentena dejamos de vender ya los productos porque la verdad no hay nada de gente, y cuando nos enteremos que la cuarentena iba a durar hasta el 30 de abril nos preocupamos más, por qué ahorita ya ni siquiera tenemos dinero para comer, esperamos no quebrar con la tienda porque hay que pagar la renta y más servicios" comentó Socorro Flores, artesana independiente de Valle de Bravo.

La mayoría de los artesanos se encuentran organizados por los espacios destinados para su promoción y venta como lo es el Mercado de Artesanías, la Plaza Mazahua o el Centro de Cerámica sin embargo, hay otros que trabajan de forma independiente y son quienes se muestran más preocupados, pues no pertenecen a una organización que haga eco con ellos sobre la situación económica que les agobia.

Ese es el caso de Socorro Flores, artesana productora de deshilados quien trabaja con tela e hilo de algodón para crear piezas de uso cotidiano para el hogar como manteles, servilletas, individuales, entre otros.

Al igual que más productores de artesanías de ocojal, deshilados y barro, entre otros, la situación por el COVID-19 les ha dejado estragos en su economía debido a que son trabajos que depende directamente del turismo que cada fin de semana nutria al pueblo mágico del sur de la entidad mexiquense.

Nuestros hijos también depende de la venta, no se asusten, aquí en Valle no hay contagios

Socorro Flores, artesana.

De igual forma, este sector de artesanos independientes pidió más empatía por parte de las autoridades municipales pues consideran que al sector artesanal de Valle de Bravo no se le está dando la atención necesaria y son empleos que dependen del turismo.

“Los de aquí de la presidencia de Valle de Bravo no nos apoya, no nos apoyan, solo apoyan a las personas que están más allegadas a ellos" expresó la artesana independiente.

Como resultado de esto pidieron apoyo al gobierno para los artesanos ya que son quienes más lo necesitan por ir al día con sus ventas, así como a la gente, para que una vez pasada la emergencia sanitaria, puedan visitar Valle de Bravo y adquirir sus productos.

"Se le pide a la gente que si se pudiera dar una vuelta a aquí a las tiendas de Valle de Bravo, con los artesanos para que compren nuestro productos” invitó Socorro Flores.

Cabe recordar que la crisis económica comenzó el pasado 1 de marzo de 2020, después de que se hizo pública la muerte de un hombre por causas poco usuales, pues su cuerpo presentaba elementos para suponer que se trataba del ataque de un animal.

A partir de esta fecha, el turismo en Valle de Bravo ha ido a la baja de acuerdo con las ventas de los comerciantes vallesanos, pues más de uno consideran un impacto mediático negativo por el animal salvaje y el Covid-19.