La Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México lanzó un llamado al gobierno de la entidad mexiquense para otorgar apoyos, créditos, estímulos fiscales y condonación de impuestos al sector restaurantero tras la suspensión de actividades no esenciales con motivo del cambio en el semáforo epidemiológico al color rojo.
De acuerdo con Patricio González Suárez, presidente de la Asbar, la operación de restaurantes sólo bajo la modalidad de entrega a domicilio y para llevar representa un duro golpe a la economía local, pues se corre el riesgo de cierre de negocios y pérdida de empleos, tal como ocurrió durante el primer cierre de actividades al inicio de la pandemia de Covid-19.
Recordó que durante los primeros meses de la emergencia sanitaria se perdieron cerca de 60 mil empleos del sector restaurantero, además de que casi diez mil establecimientos cerraron sus puertas definitivamente, por lo que con la suspensión de actividades no esenciales se prevé una afectación catastrófica.
“Antes de la pandemia el sector restaurantero empleaba a 360 mil personas y se contabilizaban cerca de 76 mil unidades económicas en este sector, pero con el primer cierre al inicio de la contingencia sanitaria se perdieron casi 60 mil de esos empleos y cerca de 10 mil unidades cerraron sus puertas porque no aguantaron el golpe económico”, detalló el empresario.
“También pedimos a los gobiernos municipales que no tengamos que pagar licencia de funcionamiento del 2021 como ya lo han hecho algunos ayuntamientos como Naucalpan. Los tres primeros meses se pagan los derechos de licencias de funcionamiento de venta de alcohol en los municipios, pero los bares y las discotecas no han ocupado esa licencia en todo el año, por eso la solicitud es que se nos condone el impuesto del siguiente año”, explicó.
El presidente de la Asbar mencionó que con la suspensión de actividades no esenciales en la entidad, a partir del sábado 19 de diciembre y hasta el domingo 10 de enero de 2021, se perderá la derrama económica con motivo de las fiestas decembrinas, considerada como una de las más fuertes de todo el año.
En consecuencia, dijo, con el cierre de restaurantes para consumo en el lugar, el pago de aguinaldos probablemente no sea posible en muchos de los casos.
En este contexto, Patricio González solicitó a los tres órdenes de gobierno ser más rigurosos en las sanciones a la población que no acate las medidas de prevención sanitaria y a garantizar que el comercio informal tampoco opere, pues éste representa un riesgo sanitario y una competencia desleal con el comercio establecido.
“Es una medida que todos tenemos que acatar pero también pedimos que el comercio informal acate la suspensión, está desbordado en la mayoría de los municipios. Es muy delicado que en estos días en los que la gente sale a hacer sus compras de los regalos de Navidad, no salgan al comercio establecido porque estamos cerrados pero sí vayan a comprar al comercio ambulante”, sentenció el empresario.
Cabe mencionar que este 18 de diciembre el gobernador del Estado de México y la jefa de gobierno de la Ciudad de México anunciaron el cambio a la fase roja en el semáforo epidemiológico, así como la suspensión en su totalidad de todas las actividades no esenciales desde este sábado 19 de diciembre y hasta el domingo 10 de enero de 2021.
Lo anterior, como medida extraordinaria para frenar el acelerado contagio de Covid-19 entre la población mexiquense y capitalina, que se encuentran al 75% de ocupación hospitalaria.